Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

Gasto farmacéutico español en el contexto de la Europa de la OCDE

En esta entrada se sitúa el gasto farmacéutico ambulatorio (no hospitalario) español en el contexto de los países europeos más desarrollados (OCDE). Los datos proceden de la base Health Data OCDE 2009.  Se muestra la relación del gasto farmacéutico con determinantes del gasto sanitario como la riqueza (PIB per cápita) y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población con 65 o más años). ¿Se sitúa España en el lugar  que le corresponde en función de dichos determinantes?


Las figuras 1 y 2 muestran la evolución desde 1980 hasta 2007 de distintos indicadores del gasto farmacéutico ambulatorio español comparados con el promedio de los países europeos de la OCDE. Distinguiremos el gasto farmacéutico ambulatorio público, el privado y el gasto farmacéutico ambulatorio total (público y privado). Los datos proceden de la base Health Data OCDE, 2009 [1].

GASTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO PÚBLICO
El gasto farmacéutico público per cápita español en unidades monetarias comparables ($PPA) (1) se sitúa en el promedio europeo o por debajo del mismo desde 1980 hasta 1990. A partir de 1990, el gasto farmacéutico público español inicia una etapa de claro y progresivo incremento respecto de la media europea que le lleva a superarla en un 40% en 2007. El gasto farmacéutico público como parte del gasto sanitario público y como parte del PIB ha sido siempre superior al promedio europeo, incluso entre 1980 y 1990 cuando el gasto farmacéutico público per cápita se encontraba en la media europea o por debajo de ella (Figuras 1 y 2).

GASTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO PRIVADO
El comportamiento del gasto farmacéutico privado español respecto a Europa es en todos sus indicadores inferior al promedio europeo. Health Data OECD ofrece datos españoles desde 1995. Desde un 21% inferior a la media de la Europa de la OCDE en 1995, el gasto farmacéutico privado per cápita español (también en $PPA) ha ido acercándose a dicha media hasta situarse en 2007 un 12% por debajo de ella. A pesar de ello, el gasto farmacéutico privado como porcentaje del PIB y como parte del gasto sanitario privado siguen una clara tendencia decreciente en relación con la media europea y se sitúan en 2007 un 16 y un 29%, respectivamente, por debajo de la misma (Figuras 1 y 2).

GASTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO Y RIQUEZA EN EUROPA
Entre los países europeos de la OCDE, la relación que muestra el gasto farmacéutico, especialmente el público, con el PIB per cápita difiere de la que exhibe el resto del gasto sanitario [2]. Entre los países europeos más desarrollados, la parte del gasto sanitario público destinada a fármacos es menor en los países más ricos. También ocurre así con el gasto farmacéutico público como parte del PIB: los países más ricos destinan una menor parte de su riqueza a gasto farmacéutico público. Sin embargo, sus complementarios (el gasto sanitario no farmacéutico como parte del gasto sanitario público y el gasto sanitario público no farmacéutico como parte del PIB) son mayores en los países más ricos de Europa. Además, el gasto sanitario público per cápita no farmacéutico es mayor en los países europeos más ricos pero no ocurre así con el gasto farmacéutico público per cápita (Figura 3). Lo que induce a pensar que el comportamiento del gasto farmacéutico se aproximaría más al de un bien necesario mientras que el de su complementario, el gasto sanitario no farmacéutico, se acercaría más al de un bien de lujo [2,3].

GASTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO Y ENVEJECIMIENTO EN EUROPA
Entre los países europeos de la OCDE, la relación con el envejecimiento que muestra el gasto farmacéutico, especialmente el público, difiere de la que exhibe el resto del gasto sanitario. El gasto farmacéutico público per cápita mantiene una correlación importante y positiva con el envejecimiento poblacional de los países (porcentaje de población de 65 o más años), mientras que el gasto sanitario público no farmacéutico per cápita no se relaciona con el envejecimiento poblacional [2] (Figura 3).


(1) El dólar estadounidense por paridad de poder adquisitivo ($PPA) es una unidad monetaria común que tiene en cuenta el diferente poder adquisitivo relativo de las distintas monedas nacionales. Se obtiene mediante la evaluación de los costes de una cesta de bienes y servicios entre los diferentes países para todos los componentes del producto interior bruto (PIB). Como su nombre indica, el $PPA iguala efectivamente la capacidad adquisitiva de las monedas entre sí y facilita las comparaciones entre países.


Referencias:
1.- Organization for Economic Cooperation and Development: OECD Health Data 2009. A comparative analysis of 30 countries. CD ROM and User’s Guide. Paris: OECD-CREDES, 2009.
2.- Simó, J., Gérvas, J. Gasto farmacéutico en España y en Europa (1995-2002): el ‘despilfarro’ español, un mito sin fundamento. Rev Adm Sanit 2007; 5: 1-15. (aquí
3.- Simó Miñana J, De Pablo González R, Ramos Maestre MJ, Gaztambide Ganuza M. ¿Gastamos demasiado en medicamentos?: El gasto farmacéutico, un bien de primera necesidad entre los países europeos. Aten Primaria. 2004;33: 244-53. (aquí)



Figura 1.- Evolución del gasto farmacéutico público, privado y total (público + privado)
per cápita español en relación con el promedio de países europeos de la OCDE.
Periodo 1980 – 2007.
GFT pc: gasto farmacéutico total (público + privado) per cápita; GFPu pc: gasto farmacéutico público per cápita;
GFPr pc: gasto farmacéutico privado per cápita; GFPu%GFT: gasto farmacéutico público como porcentaje del gasto farmaceútico total.
Gastos per cápita expresados en unidades monetarias por paridad de poder adquisitivo ($PPA).



Figura 2.- Evolución del gasto farmacéutico público y privado español como partes del gasto
sanitario público y privado, respectivamente, y como parte del PIB en comparación con el
 promedio de países europeos de la OCDE. Periodo 1980 – 2007.
GFPu%GSPu: gasto farmacéutico público como parte del gasto sanitario público; GFPu%PIB: gasto farmacéutico público como parte del PIB;
GFPr%GSPr: gasto farmacéutico privado como parte del gasto sanitario privado; GFPr%PIB: gasto farmacéutico privado como porcentaje del PIB.





CONCLUSIONES
  • En el contexto de los países europeos más desarrollados, el gasto farmacéutico público per cápita se relaciona positivamente con el envejecimiento poblacional de los países pero no muestra relación alguna con la riqueza de los mismos, al contrario que ocurre con el resto del gasto sanitario público.
  • Cuando se expresa como parte del PIB o del  gasto sanitario público, el gasto farmacéutico es menor en los países más ricos, al contrario que ocurre con el resto del gasto sanitario público.
  • España se sitúa en la misma recta de regresión que relaciona el gasto farmacéutico público per cápita y el envejecimiento poblacional, y muy próxima a dicha recta cuando el gasto farmacéutico como parte del PIB o como parte del gasto sanitario público se relaciona con la riqueza de los países.
  • En cuanto a gasto farmacéutico público (per cápita, como parte del PIB y como parte del gasto sanitario público) parece que ocupamos el sitio que nos corresponde si tenemos en cuenta la relación de estos indicadores con la riqueza y el envejecimiento poblacional.
  • Quizá haya que considerar otras alternativas más allá del "despilfarro" para explicar el hecho de que nuestro gasto farmacéutico público per cápita sea mayor que el promedio europeo, especialmente desde 1995.



1 comentario: