Vistas de página en total

domingo, 23 de septiembre de 2012

AP21, parricidas asistentes a su Misa de Réquiem

En la entrada anterior se hablaba del "exitus" del Proyecto AP21 en su vertiente de mejora de la financiación de la atención primaria. Dicha entrada ha sido considerada por algunos como una muestra más del catastrofismo imperante. Otros, sin embargo, apreciaron perfectamente la intención de la misma pues una visión muy parcial (sesgada) de los datos podría hacernos concluir equivocadamente que la mejora de la financiación de la atención primaria que promovía el AP21 se habría cumplido (al menos hasta 2010). Bueno, cada uno podrá opiniar a su gusto, pero los datos son los datos. Por otra parte, es conveniente no meter a todos en el mismo saco pues, dado que tenemos 17 sistemas sanitarios, sería injusto repartir culpas por igual. Diez Comunidades Autónomas asisten a la Misa de Réquiem del AP21 (insisto, en su vertiente de mejora de la financiación de la atención primaria) como protagonistas parricidas. Una lápida las recoge. Las 7 restantes se mantuvieron fieles a la recomendación del AP21 al menos hasta 2010. Pero, en el conjunto, ganaron las 10 parricidas. El resultado es el siguiente...

IMAGEN DE CONJUNTO
Con las misma fuentes de datos utilizadas en la entrada anterior se construye la siguiente figura que muestra el crecimiento acumulado entre 2007 y 2010 de las siguiente variables:
- Gasto per cápita en atención especializada (GAES pc)
- Gasto per cápita en atención primaria (GAPS pc)
- Gasto per cápita en personal de atención especializada (GP_AES pc)
- Gasto per cápita en personal de atención primaria (GP_APS pc)
- Producto Interior Bruto per cápita (PIB pc)



LA 7 CCAA QUE CUMPLIERON CON LA RECOMENDACIÓN DEL AP21
Puede que haya sido generoso en la eleccion de alguna de ellas pero estas 7 CCAA creo que se salvan de la quema. De algún modo, financiaron creo que claramente mejor a su atención primaria priorizándola sobre el conjunto de su gasto sanitario y en algunos casos, incluso, sobre su gasto en atención especializada. Son las siguientes:







Las 10 restantes, parricidas del AP21, figuran en la lápida

Nota.- Las fuentes de los datos figuran en la entrada anterior.

1 comentario:

  1. No será que algunas de las parricidas hicieron el esfuerzo antes del 2007?

    ResponderEliminar