domingo, 27 de mayo de 2012

Gasto farmacéutico español en el contexto de la Europa de la OCDE

En esta entrada se sitúa el gasto farmacéutico ambulatorio (no hospitalario) español en el contexto de los países europeos más desarrollados (OCDE). Los datos proceden de la base Health Data OCDE 2009.  Se muestra la relación del gasto farmacéutico con determinantes del gasto sanitario como la riqueza (PIB per cápita) y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población con 65 o más años). ¿Se sitúa España en el lugar  que le corresponde en función de dichos determinantes?

domingo, 20 de mayo de 2012

Bueno y barato... ¿dónde está el truco?

España exhibe un gasto sanitario público modesto dentro del grupo de países europeos de la OCDE. Pese a ello, alcanza una mejor posición que la de muchos países con un mayor gasto sanitario público en el ranking de indicadores de salud que consideran, además de la cantidad, la calidad de vida como la esperanza de vida libre de incapacidad, u otros como la mortalidad precoz potencialmente evitada por el buen desempeño del sistema sanitario. ¿"De dónde saca pa tanto como destaca" nuestro sistema sanitario? ¿Dónde está el truco?

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué tal el gasto sanitario público como porcentaje del PIB como indicador para comparar el gasto sanitario entre comunidades autónomas?

En ocasiones se leen noticias, comentarios o declaraciones en las que se utiliza el gasto sanitario público como porcentaje del PIB como único indicador de gasto sanitario para comparaciones entre comunidades autónomas. En algunas ocasiones se reclama mayor gasto si dicho porcentaje resulta relativamente bajo. En otras se presume de que se invierte de forma notable en sanidad si el porcentaje resulta relativamente alto. ¿Es el gasto sanitario público como porcentaje del PIB un buen indicador para comparar el gasto sanitario de las comunidades autónomas?

miércoles, 2 de mayo de 2012

El gasto farmacéutico y no farmacéutico en Europa: el pan y las gambas rojas.

En relación con la riqueza de los países, pudimos comprobar que en la Europa de la OCDE el gasto en farmacia de receta [en adelante, gasto farmacéutico] muestra un comportamiento distinto al del resto del gasto sanitario  (gasto sanitario no farmacéutico). Lo publiqué con Juan Gérvas en un artículo en 2007 en la extinta Revista de Administración Sanitaria. Cuando ambos gastos se expresaron como parte del PIB o del gasto sanitario total, el gasto farmacéutico se correlacioba negativamente con la riqueza de los países mientras que su complementario, el gasto sanitario no farmacéutico, lo hacía de forma positiva. Además, el gasto sanitario no farmacéutico per cápita mostraba con la renta una correlación positiva mucho mayor que la positiva exhibida por el gasto farmacéutico. En esta entrada se actualizan estas dispares relaciones, se describe su evolución en los últimos años y se propone una explicación.