Vistas de página en total

domingo, 22 de diciembre de 2013

Menos mal que esto aquí no pasa... ¿o sí pasa?

El periódico El Universal de México informaba hace un año de que cada uno de los 500 diputados federales de México contaría en 2013 con un seguro médico privado VIP a cuenta del erario público con una cobertura por 2,9 millones de pesos (al cambio, unos 167.000 euros) que alcanzaría al diputado y a su familia directa (pareja, hijos y padres). Uno lee esto y piensa... "Menos mal que aquí esto no pasa" ¿No pasa? ¿Seguro que no pasa? Veamos.
 



SEGURO MÉDICO PRIVADO PARA LOS PARLAMENTARIOS CANARIOS A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO ENTRE 2001 Y 2012
El Parlamento canario decidió a finales de 2010 no renovar el seguro médico privado que a costa del erario público disfrutaban los parlamentarios canarios desde el año 2001. En realidad, lo que decidió la Mesa del Parlamento canario fue continuar con dicho seguro hasta el final de la legislatura y que el Parlamento resultante de las siguientes elecciones decidiera qué hacer con dicho seguro.
Daba explicaciones de ello el vicepresidente segundo del Parlamento canario, el socialista Juan Carlos Alemán. Entre las razones para no renovarlo esgrimía que no era lógico que dicho seguro fuera de uso exclusivo de los diputados canarios y no fuera extensivo a todos lo trabajadores de la Cámara regional. Y yo me pregunto, puestos a ser equitativos como parece que quería serlo el vicepresidente, ¿por qué no hacerlo extensivo a todos los canarios?

Otra de las razones esgrimidas por el entonces vicepresidente del Parlamento canario era que se trataba de un seguro con prestaciones muy básicas: «practicamente las mismas que tiene la Seguridad Social» o «como el que pueden tener los profesores». Es curioso que un representante político de nivel (vicepresidente de un cámara regional) se refiera al Sistema Nacional de Salud (SNS) o al Servicio Canario de Salud como «Seguridad Social». Pero lo más sorprendente es que considere «básicas» las prestaciones de nuestro SNS o de Muface («como el que pueden tener los profesores»). Parece ser que dicho seguro sería sería algo más que «básico» si, como dice el vicepresidente, entre sus prestaciones se encontrara la posibilidad de consultar con una clínica privada navarra, en clara referencia a la Clínica Universitaria de Navarra. Pero lo que no tiene desperdicio es la referencia a los seguros privados de salud que, por lo que manifiesta el vicepresidente, tienen suscritos algunos ayuntamientos y cabildos canarios, estos sí, con más prestaciones que el que hasta entonces disfrutaban los parlamentarios canarios.

La cuestión se prolonga en el tiempo y durante el primer trimestre de 2012 el nuevo Parlamento canario renuncia defintivamente a dicho seguro. A consecuencia de ello, el grupo parlamentario del PP canario exige en abril de 2013 la supresión del seguro médico privado del que disfrutan los vocales del Consejo Consultivo de Canarias y sus familiares también a cargo al erario público.


¿En qué se basa el grupo parlamentario del PP canario para exigir la supresión de dicho seguro? Pues, según cuenta su portavoz Fernando Figuereo, en que la normativa vigente establece que los miembros del Consejo Consultivo en ningún caso podrán beneficiarse de un seguro médico privado superior al de los diputados del Parlamento de Canarias. Y como los Parlamentarios canarios se autosuprimieron dicho seguro un año antes...
Lo curioso del asunto es que el portavoz del grupo parlamentario del PP canario considere ahora el seguro de los miembros del Consejo Consultivo de Canarias como un «privilegio privado a cargo de fondos públicos» y no lo haya considerado así durante los 11 años (entre 2001 y 2012) que lo estuvieron disfrutando todos los parlamentarios canarios, incluidos los de su grupo parlamentario. Finalmente, el Consejo Consultivo no hizo caso de la advertencia del portavoz del grupo parlamentario del PP canario.
Pero después de "quedar bien" con la supresión de este seguro médico privado tan "básico" en prestaciones (como las de la "Seguridad Social" o como "el que tienen los profesores"), y del que disfrutaron los parlamentarios canarios desde 2001 hasta 2012, la Mesa del Parlamento de Canarias aprobó este 2013 un Seguro de Vida y Accidentes para toda la plantilla y los diputados de la Cámara. Se les olvidó el insignificante detalle de ampliarlo a todos los canarios... por aquello de la equidad que tanto les preocupa... pues con el dinero de éstos se paga, ¿no?

 


SEGURO MÉDICO PRIVADO PARA LOS DIPUTADOS VALENCIANOS DESDE NI SE SABE CUANDO
Esta vez los motivos parecen más éticos o quizá sólo lo parezcan y únicamente se busque la rentabilidad pólitica en el corto plazo. La vicesecretaria de Relaciones Institucionales en la Diputación, Estíbaliz Pérez alegaba que «este seguro médico privado cuesta 45.360 euros y, en los tiempos que corren, podemos prescindir de este privilegio». Por lo visto, en otros tiempos pretéritos no merecía la pena prescindir de este tipo de privilegios. También manifestó esta vicesecretaria que «no es justo que jubilados con pensiones de 500 euros se paguen los medicamentos y nosotros tengamos asistencia privada y con gastos cubiertos», y animó a los demás partidos a que también renuncien a este seguro.


CONCLUSIÓN
Ya vemos que lo que pasa en México también pasa aquí pues todo se pega menos la hermosura. Si los parlamentarios canarios, algunos ayuntamientos y cabildos canarios, si el Consejo Consultivo de Canarias y los diputados provinciales valencianos disfrutan o han disfrutado de un seguro médico privado pagado con dinero público, ¿en cuántos otros parlamentos autonómicos, ayuntamientos, consejos consultivos o similares ocurre o ha ocurrido lo mismo?
¡ Cualquier día de estos, una Juanita Llinares cualquiera... !

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario