Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

Casi 120 segundos de evacuación a la hora del desayuno


La intervención esta misma mañana de José Ignacio Echániz,  Secretario de Sanidad del Partido Popular y Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en una entrevista televisada en el programa Los Desayunos de RTVE ha producido dos evacuaciones dignas de subrayar. En total, casi 120 segundos evacuativos que podrían cambiar nuestra sanidad pública hasta el punto de que ni la conozca la madre que la parió.

domingo, 20 de octubre de 2013

Efectos del nuevo copago: experimento natural, País Vasco vs. resto de España

Desde que el 1 de julio de 2012 entrara en vigor el nuevo modelo de copago se ha reducido la facturación de recetas del SNS y el gasto farmacéutico debido a ella. Pese a lo insinuado en la nota de prensa del Ministerio del 23 de julio (recogida por los medios), no toda esta reducción puede atribuirse al nuevo modelo de copago pues junto con esta medida coincidieron otras como la exclusión de la financiación pública de aproximadamente 400 medicamentos y modificaciones en sistema de precios de referencia cuyos efectos también contribuirían a tal reducción, todo ello recogido en el RDL 16/2012. Entonces,  ¿cuánta de esta reducción podría atribuirse al efecto del nuevo modelo de copago? Veámoslo.

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Cuánto ha recaudado el nuevo copago durante su primer año de vigencia?

¿Cuánto ha recaudado el nuevo copago durante su primer año de vigencia? ¿Ha recaudado mucho más que el anterior modelo de copago? ¿Cuánto ha aumentado el porcentaje efectivo de copago? Para responder a ello es conveniente conocer, al menos, lo que se recaudaba antes de que entrara en vigor el 1 de julio de 2012 el nuevo modelo de copago, la evolución del número de recetas (en total, en pensionistas y en activos), la evolución del gasto farmacéutico y la capacidad recaudatoria promedio de la receta, de la de pensionista y de la de activo. La siguiente aproximación a la cuestión estima, creo que con poco margen de error, la capacidad recaudatoria del nuevo modelo de copago durante su primer año de aplicación en España. Veámoslo.