Vistas de página en total

domingo, 14 de septiembre de 2014

Entrevista sobre APS a Rogelio Altisent



Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La Atención Primaria en España está huérfana, se la ha abandonado en el hospicio desde hace más de 15 años. La autoridad sanitaria sigue haciendo declaraciones de buenas intenciones sobre su importancia en un sistema sanitario sostenible, etc., pero solo se toman medidas para ajustar los costes (farmacia, días sustituidos, etc.),  con una miopía impropia de auténticos profesionales de la gestión que deberían entender lo que significa trabajar en el corto, medio y largo plazo. El escenario es frustrante. Ya nadie les cree. No hay liderazgo. La sanidad española y especialmente la Atención Primaria está en una cuesta abajo que requiere visión de Estado para recuperarla.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): MODELO DE GESTION OBSOLETO. Hemos confundido la sanidad pública con la sanidad congelada en el tiempo (sin cambios sustanciales desde hace más de 20 años). Tenemos un modelo que no resiste una auditoria auténticamente profesional. Este “privilegio” es de todas las CCAA y de todos los colores políticos (problema común también con los hospitales).
·       Segundo problema (< 100 palabras): LA AUTORIDAD SANITARIA NO CONFÍA EN LOS MÉDICOS PARA QUE LIDEREN LA GESTIÓN. Desde hace muchos años los médicos de los equipos de atención primaria se sienten infravalorados y perciben que no se cuenta realmente con ellos. Por ejemplo: se les piden esfuerzos en la prescripción que no se plantean a otros especialistas.
·       Tercer problema (< 100 palabras): FALTA DE PRESTIGIO SOCIAL DEL MÉDICO DE FAMILIA (a diferencia de países como el Reino Unido). De manera que los estudiantes de medicina no tienen en su horizonte vocacional esta especialidad. Después de hacer sus prácticas en centros de salud dicen que los médicos de familia son admirables pero no imitables.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): Transformación radical de la gestión de los centros de salud hacia la autogestión con rendición de cuentas en presupuestos y resultados.
·       Segundo cambio (< 100 palabras): Que los EAP tengan un considerable margen de autonomía para su organización interna y para la contratación.
·       Tercer cambio (< 100 palabras): Que los EAP tengan capacidad para dirigir y gestionar las derivaciones a otras especialidades.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Legislar un cambio de modelo organizativo que permita la autogestión.
·       Segunda decisión (< 100 palabras): Que los médicos de AP tenga capacidad de decisión para dirigir los pacientes que precisan interconsulta al servicio que le preste la atención más adecuada.
·       Tercera decisión (< 100 palabras): Tomar medidas planificadas para prestigiar la figura social del médico de familia (universidad, docencia, investigación, capacidad de decisión, reconocimiento…).

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario: Lo invertiría todo en promover la autogestión de los Centros de Salud a partir de lo cual se encauzarían bastantes de los problemas más graves del sistema: gasto farmacéutico, bajas laborales prolongadas por falta de resolución asistencial, demoras desproporcionadas en interconsultas).

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Pienso que el principal problema que tenemos no es de recursos sino de gestión. Con el mismo presupuesto se podrían tener unos resultados mucho mejores, pero es necesario que los profesionales tengan capacidad de decisión efectiva y se sientan reconocidos en su compromiso con el sistema. No existe un modelo de gestión perfecto, por supuesto, también la autogestión tiene efectos secundarios que se deben prevenir, detectar y evitar. Pero lo que tenemos ahora es otra cosa, es un enfermo en situación terminal.

 ............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario