Vistas de página en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

Ante "La Tarjeta Nacional", justicia para 2015


Muchos no dudamos de que la sanidad es el mejor servicio público en España. Además, es mejor valorada por los ciudadanos que, por ejemplo, la educación y, sobre todo, que la justicia que es el servicio público peor valorado. Hace pocas semanas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo afirmaba que la Ley de Enjuiciamiento Criminal está hecha pensando más en el robagallinas que en el gran defraudador y los actuales casos de corrupción. Y no le falta razón. Es un buen ejemplo de ello el caso de la mujer de Requena que utilizó una tarjeta de crédito que se encontró en la calle para comprar comida y pañales para sus hijas por valor de 193 €. La mujer fue condenada a más de 2 años de prisión, aunque finalmente fue indultada.



El escándalo de las tarjetas opacas de Bankia ofrece a la justicia una buena oportunidad para mostrar si además de con el robagallinas puede también con el gran defraudador o corrupto. Sin justicia no hay democracia y una justicia lenta es, sólo por ello, injusta. Pero si la justicia es lenta, más lentos han sido los políticos durante los últimos lustros para poner los remedios que la aceleraran. Lo de las tarjetas black de Bankia es la mejor representación del pestilente fango en el que nos encontramos. Y probablemente sea también la causa de la causa de que los políticos no hayan puesto nunca el remedio necesario para hacer más efectiva la justicia, un proceder en linea con el "desgobierno de lo público" (en palabras de A. Nieto). En esos consejos de administración de las Cajas han compadreado durante demasiados años el aceite y el agua (políticos, sindicatos, empresarios, altos representantes institucionales y banqueros) miscibles por un dinero black que lubricaba el sistema. Un totum revolutum organizado y pringoso que deponía excrementos en las alcantarillas del sistema hasta que rebosaron las cloacas que los contenían.

Entre esos "bons vivants" hay algunos que estando aquí y allí conectan el asunto de las tarjetas negras de Bankia con la frontera de la sanidad pública representada por las mutuas laborales como Fremap. Las mutuas son asociaciones de empresarios que bajo la tutela del Ministerio de Trabajo gestionan sin ánimo de lucro principalmente las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional de sus trabajadores. Para ello reciben dinero público procendente de la Seguridad Social (SS). Fremap es la mayor mutua y gestiona anualmente un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros. La SS reclama a dicha mutua que devuelva 43,2 millones de euros de dinero público que entre 2006 y 2011 gastó indebidamente. Entre otros gastos figuran coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo al dinero público de la SS. Ildefonso Sánchez Barcoj estuvo durante años tanto aquí en Fremap (vocal de la junta directiva) como allí en Caja Madrid-Bankia (tras 32 años en Caja Madrid-Bankia, el cargo que ocupaba en el momento de su despido fue el de director general financiero). Sanchez Barcoj, considerado mano derecha de Blesa y cerebro de las tarjetas opacas tiró de la suya hasta sobrepasar el medio millón de euros.

Por cierto, la actual cúpula directiva de Fremap tiene un vocal dicharachero: José de la Cavada. Al mismo tiempo que vocal de Fremap, de la Cavada fue responsable de relaciones laborales de la CEOE. Este caballero, en plena crisis y con un síndrome evidente de presentismo que todos los médicos de familia podemos detectar en nuestras consultas, criticaba los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por el fallecimiento de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia". Tres años antes, la Inspección de Trabajo impuso una multa a José de la Cavada por una infracción "muy grave" por someter a prácticas humillantes a los subordinados de sus empresa. Afortunadamente, 6 meses después de que este señor nos revelara que los viajes ya no se hacen en diligencia fue despedido de su cargo en la CEOE. José de la Cavada tenía razón: los viajes ya no se hacen en diligencia, se hacen en AVE. Pues no fue la diligencia sino el AVE el medio que la junta directiva de Fremap utilizó para viajar a Sevilla y pegarse un fin de semana a todo tren con cargo a los presupuestos públicos que recibía de la SS. El chapapote de la infamia se mezcla con el de la corrupción.

Las tarjetas black, sus usuarios y el chapapote de infamia y corrupción que contamina sus aledaños son la punta del iceberg de “La Escopeta Nacional” de la España de los últimos lustros. Si Berlanga levantara la cabeza no me cabe duda que rodaría “La Tarjeta Nacional”. Se remontaría hasta 1985, con la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro que abrió la veda para la colonización política de las Cajas. Ese mismo año Solchaga desparramaba su pelotazo. Luego vino lo del España va bien y lo de la champions league de la economía mundial. Todo ello lo retrataría un Berlanga redivivo. Pues bien, si algo hay que pedir y desear, tanto como salud, para el próximo año 2015 es justicia, que se empiece a hacer justicia de una vez.



 
Mis mejores deseos para 2015
 
 
 


 

 

Entrevista a Alejadro Nieto a propósito de su libro
 



Conferencia Vicenç Navarro. "¡Todavía hay alternativas !"
Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo.
Universidad Pública de Navarra.
Curso de Verano: "Alternativas desde la experiencia de la crisis",  25 - 26 de junio de 2014
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario