Vistas de página en total

jueves, 11 de diciembre de 2014

Gasto sanitario español antes y después de la crisis: breve pincelada a partir de "Health at a Glance: Europe 2014"

Esta tercera edición del informe "Health at a Glance: Europe" presenta la información más reciente sobre la salud y los sistemas sanitarios de 35 países europeos, incluyendo todos los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Esta publicación es el resultado de la colaboración entre la OCDE y la Comisión Europea en el campo de la información sobre la salud, con la ayuda de los correspondientes datos nacionales de los 35 países. 

Pese a su título ("Health at a Glance: Europe 2014"), la información más reciente alcanza como máximo el año 2012. Algunos de los gráficos que presenta compara datos previos al inicio de la crisis (2000-2009) con datos posteriores (2009-2012), lo cual hace especialmente interesante presentar esta pincelada referida al gasto sanitario español comparado con el resto de países europeos antes y después del inicio de la crisis.

Nota: Los gráficos se agrandan clicando sobre ellos.

 
 
 
Gasto sanitario per cápita en 2012
 
España muestra en 2012 un gasto sanitario per cápita en el promedio de los países de la UE-28. Los datos se expresan en unidades monetarias ajustadas por paridad de poder de compra (EUR PPP) y por lo tanto son perfectamente comparables.
 
 
 
Crecimiento del gasto sanitario per cápita entre 2000 y 2012 en términos reales
 
 
Durante el periodo 2000-2009, el gasto sanitario en España creció anualmente a un ritmo promedio del 4,0%. Desde luego, no destacó como uno de los mayores crecimientos. De hecho, se situó por debajo del 4,7% que creció en el conjunto de la UE-28. A partir de la crisis (2009-2012), el crecimiento es negativo y en términos reales se reduce anualmente un 1,9%, una reducción que más que triplica la del conjunto de la UE-28 (0,6%) durante el mismo periodo. Los datos vuelven a confirmar que no vivímos por encima de nuestras posibilidades durante los años previos a la crisis pero, sin embargo, sí hemos reducido mucho más que los demás nuestro gasto sanitario durante los primeros años de crisis.
 
 
Crecimiento del gasto farmacéutico ambulatorio per cápita entre 2000 y 2012 en términos reales 
 
 
La historia se repite en la cuestión del gasto farmacéutico.  Durante el periodo 2000-2009, el gasto farmacéutico en España creció anualmente a un ritmo promedio del 2,2%. Desde luego, tampoco destacó como uno de los mayores crecimientos. De hecho, se situó por debajo del 3,7% que creció en el conjunto de la UE-28. A partir de la crisis (2009-2012), el crecimiento es negativo y en términos reales se reduce anualmente un 5,2%, una reducción que más que duplica la del conjunto de la UE-28 (2,2%) durante el mismo periodo. Los datos vuelven a confirmar la falacia de nuestro desmesurado gasto farmacéutico. Algo que comprobamos en la siguiente figura.
 
 
Gasto farmacéutico ambulatorio per cápita y como parte del PIB en 2012
 
En 2012, con sólo 6 meses de efecto del nuevo copago farmacéutico, nuestro gasto farmacéutico per cápita en euros por paridad de poder de compra es algo inferior al promedio de la UE-25 y ello pese a que España se sitúa por encima del promedio del envejecimiento poblacional de la UE (pag. 134 del informe). Si tenemos en cuenta únicamente el gasto farmacéutico debido a medicamentos de prescripción (color gris), nuestro gasto per cápita es similiar al de países como Eslovenia, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y República Checa; y muy inferior al de países como Bélgica, Alemania, Francia, Austria y Suiza. Desde luego, y como cabe esperar, nuestro gasto per cápita en medicamentos de prescripción es bastante mayor que el de países como Estonia, Polonia y Letonia. Expresado como porcentaje del PIB, nuestro gasto farmacéutico es exactamente el mismo que el del conjunto de la UE-25 (1,5%). Aquellos que no hace mucho tiempo equiparaban gasto a consumo, a lo mejor ahora concluyen, de nuevo equivocadamente, que el consumo de medicamentos en España se ha reducido cuando lo que se ha reducido es el gasto (que no es exactamente lo mismo). Como nos ha dicho María (¡muchas gracias!) en uno de los comentarios a esta entrada, un estudio recientemente publicado en el boletin de la OMS muestra como en España el volumen de ventas (en unidades) aumenta, incluso, durante los primeros años de crisis aunque se reduzca en términos monetarios el valor de dichas ventas. 
 
__________________
Nota: Tanto los datos de gasto sanitario como los de gasto en farmacia ambulatoria corresponden al total (público + privado).
 
 
 
Algunos impresentables pensarán que este record en reducción de gasto ha sido gracias a esto...

3 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por esta entrada.
    Y luego dicen que la sanidad es cara...

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo creo que interesa aportarlo en comentarios a este post....
    El efecto de la recesión económica sobre la política farmacéutica y la venta de medicinas en ocho países europeos. Bull World Health Organ 2014;92:630–640D
    http://www.who.int/bulletin/volumes/92/9/13-129114.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. los gastos farmacéuticos ambulatorios no incluyen el gasto farmaceutico dispensado ambulatoriamente por los hospitales, modalidad muy "tipycal spanish" y que supone un exceso de costes no comparable con otros paises
    España sigue en la champion league farmacéutica...y por si fuera poco nuestros ministro de hacienda quiere que este colesterol bueno aumente (en detrimento de salarios y otros conceptos)

    ResponderEliminar