domingo, 21 de diciembre de 2014

Con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación



La declaración de Alma Ata de 1978 (informe completo: aquí) definía en su punto VI la atención primaria así:


La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.”

domingo, 14 de diciembre de 2014

Transparencia negra y peluda en el gasto en farmacia hospitalaria



Benito de Serrat inspira el titulo de esta entrada igual que un comentario hecho a una entrada previa inspira el contenido de la misma. Gracias a ambos por la inspiración.

En 2010, el INE mostraba (Ficha IOE 2010: 54089) que a partir de entonces algo se iba a hacer para conocer el gasto público en farmacia hospitalaria. Lo recogieron los medios señalando que el “apagón informativo” respecto del gasto público en farmacia hospitalaria se iba a terminar a partir de 2011. Se llegó a presupuestar más de 165 mil euros para financiar esta estadística incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Todo empezó en 2009 pues ya entonces se incluyó está estadística en el Plan 2009-2012.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Gasto sanitario español antes y después de la crisis: breve pincelada a partir de "Health at a Glance: Europe 2014"

Esta tercera edición del informe "Health at a Glance: Europe" presenta la información más reciente sobre la salud y los sistemas sanitarios de 35 países europeos, incluyendo todos los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Esta publicación es el resultado de la colaboración entre la OCDE y la Comisión Europea en el campo de la información sobre la salud, con la ayuda de los correspondientes datos nacionales de los 35 países. 

Pese a su título ("Health at a Glance: Europe 2014"), la información más reciente alcanza como máximo el año 2012. Algunos de los gráficos que presenta compara datos previos al inicio de la crisis (2000-2009) con datos posteriores (2009-2012), lo cual hace especialmente interesante presentar esta pincelada referida al gasto sanitario español comparado con el resto de países europeos antes y después del inicio de la crisis.

Nota: Los gráficos se agrandan clicando sobre ellos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ser médico de familia en el Reino Unido: Médicos al poder. La organización básica del NHS


El poder es un lugar seguro para la ignorancia. El que manda, generalmente, no sabe, el que sabe no manda.

Daniel Innerarity 1
 

El National Health Service británico (NHS) es un sistema sanitario público, universal y gratuito en el punto de atención, financiado por el Estado a través de los impuestos. Hasta aquí, es igual que el español. Pero más allá de esto, hay diferencias estructurales muy interesantes.