Vistas de página en total

domingo, 3 de mayo de 2015

Gasto farmacéutico por activo y por pensionista en Muface y SNS: sorpresa y sospecha

Hace pocas semanas cuestionaba la ejemplaridad de la prestación en farmacia de receta del mutualismo mediante la evolución comparada durante los últimos años de algunos indicadores. Ahora, al desglosar el gasto farmacéutico por persona según tipo de usuario (activo, pensionista), es cuando aparecen las sorpresas y las sospechas.


Procedencia de los datos
Los datos de gasto en farmacia de receta por persona protegida, por activo y por pensionista de Muface proceden de sus Memorias, la última (2013) se puede consulta aquí. MUGEJU e ISFAS no ofrecen datos desagregados por tipo de beneficiario (pensionista y activo) en sus memorias. Los datos referidos al SNS proceden de los informes anuales que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publica acerca del gasto en farmacia de receta en el SNS en su revista Panorama Actual del Medicamento. Como ejemplo, se puede consultar aquí el informe del último año disponible (2013). 

Cuando hablo de gasto en farmacia de receta me refiero a la facturación a PVP una vez se le resta la contribución del usuario (el porcentaje efectivo de copago). En realidad, para averiguar el gasto en farmacia de receta a cargo del SNS o de Muface no es suficiente con restar la contribución del usuario mediante el copago. Además hay que restar la contribución (deducciones o descuentos a la factura) que hacen farmacias, distribuidores e industria. Estas deducciones afectan a la prescripción en receta del SNS y a la hecha en receta mutualista. Estas deducciones están reguladas legalmente, en especial por los decretos (RDL 4/2010, RDL 8/2010, RDL 9/2011 y RDL 16/2012) que más han influido en la reducción del gasto en farmacia de receta de los últimos años. El montante de las deducciones de farmacias, distribuidores e industria en el ámbito de la prescripción en receta del SNS son conocidas porque las publica el CGCOF en sus informes anuales. Los informes del CGCOF ofrecen el gasto por persona, por activo y por pensionista; es decir, una vez descontadas las contribuciones de usuarios, farmacias, distribuidores e industria. La siguiente figura procede del informe mencionado anteriormente del año 2013 en donde figuran dichas contribuciones en términos porcentuales respecto de la factura en PVP desde 1995 hasta 2013.



Sin embargo, las Memorias de Muface únicamente ofrecen de forma directa el importe por persona, por pensionista y por activo a PVP, sin restar las contribuciones de usuarios (porcentaje efectivo de copago), farmacias, distribuidores e industria. De todas estas contribuciones, únicamente proporcionan el dato de la contribución del usuario: porcentaje efectivo de copago global, en activos y en pensionistas. Como ejemplo de la información que al respecto proporciona Muface en sus Memorias, esta tabla procedente de la Memoria de Muface de 2013. 


Para la estimación de los porcentajes de deducción o descuentos de farmacias, distribuidores e industria en Muface he aplicado los mismos que el CGCOF publica para la prescripción en receta del SNS pues la legislación que las regula es la misma para ambos ámbitos. El gasto por persona, pensionista y activo en Muface lo he calculado restando al importe a PVP el porcentaje efectivo de copago correspondiente y los porcentajes de descuentos de farmacias, distribuidores e industria. Así, por ejemplo, para el año 2013 el gasto por persona global, activo y pensionista en Muface lo calculo así:


Periodo estudiado
Los datos se refieren al periodo 2007-2013.


Los datos
Los datos y cálculos pueden consultarse en esta hoja Excel que pongo a disposición de los lectores.




Evolución del gasto por activo




Evolución del gasto por pensionista




Evolución del gasto por persona




Comentarios
Lo primero que llama la atención es el muy superior gasto en farmacia de receta por activo que presenta Muface respecto del gasto por activo del SNS. Por el contrario, el gasto por pensionista en Muface es muy inferior al gasto por pensionista en el SNS, aunque la diferencia se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que ha contribuido a que el gasto por persona protegida en el SNS haya reducido mucho su diferencia con Muface en los últimos años.

Estos resultados plantean 2 cuestiones de extraordinario interés:

1.- ¿Por qué el gasto por activo es muy superior en Muface que en el SNS? ¿Únicamente por el mayor porcentaje de copago que hace el activo del SNS (40-50-60% sin tope) vs. el activo de Muface (30% sin tope)?


2.-¿Por qué el gasto por pensionista es muy superior en el SNS que en Muface? ¿Únicamente por la ausencia de copago en el pensionista del SNS (hasta julio de 2012) o el menor copago del pensionista del SNS desde julio de 2012 (en su inmensa mayoría un 10% con tope) vs. el pensionista de Muface (30% sin tope)?


Indudablemente alguna influencia tendrá; pero atribuir toda la diferencia al distinto copago al que están sujetos los miembros de ambos colectivos sería muy arriesgado, simplista y, probablemente, falso. 


Lo sorprendente es el comportamiento tan divergente respecto de lo que ocurre en el SNS del gasto en farmacia de receta por activo y por pensionista en Muface. Algo que levanta sospechas si no nos quedamos con la explicación simplista del efecto de los diferentes modelos e intensidades de copago a los que se ven sujetos los colectivos de ambos regímenes. Se intentará dar respuesta a estos hallazgos en próximas entradas.







3 comentarios:

  1. En la memorias de las mutuas de funcionarios hay mucha información premeditadamente confusa y poco desglosada. Detrás los políticos, especialmente del pp y del psoe: dos partidos acostumbrados a engañarnos en todo. Hasta que un estudio realizado por personas independientes y profesionales no nos diga la verdad, nunca sabremos la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien conocer si hay diferencias de gasto entre sanidad pública o privada dentro de Muface

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien conocer si hay diferencias de gasto entre sanidad pública o privada dentro de Muface

    ResponderEliminar