Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

Los políticos se esmeran cada vez más en cuidar su sistema sanitario mientras hunden el de los demás

En dos entradas previas se mostró como los recortes afectaban mucho más a la sanidad gestionada por las CCAA que al Mutualismo Administrativo. En una de ellas se ofrecían datos procedentes de la Estadística del Gasto Sanitario Público que llegaban a 2011. En la otra entrada se hacía una estimación hasta 2013 a partir de los presupuestos iniciales. Pues bien, el Ministerio acaba de publicar la Estadística del Gasto Sanitario Público que alcanza ya hasta 2013. Podemos comprobar como los políticos se han esmerado, y mucho, en cuidar su sistema sanitario mientras han recortado, y mucho, en el de los demás: la realidad supera a la previsión.



 

Un gobierno de funcionarios
En 2012 Muface presumía de que el Gobierno de España, y muchos de sus altos cargos, era un gobierno de funcionarios. Algo que recientemente ha vuelto a ser noticia. La actual legislatura se estrenaba con noticias que lo ponían de relieve en el caso de los diputados y si uno revisa las profesiones de los mismos puede llegar a la conclusión de que casi la mitad podrían estar dentro del modelo mutualista. En los parlamentos autonómicos ocurre algo parecido, tal y como mostró Freire en 2010 en una presentación en el congreso de AES. No nos equivocaremos mucho si afirmamos que el régimen mutualista es el sistema sanitario de la mayoría de nuestros políticos y gobernantes.

 
Procedencia de los datos
Los datos de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público actualizadahasta 2013 que acaba de publicar el Ministerio. Los datos poblacionales ("población protegida por el SNS" y "mutualistas protegidos por entidades de seguro privado") son los mismos que utilicé en las dos entradas antes referidas y que en su momento obtuve de la web del Ministerio de Sanidad pero que ahora ya no están colgados en la web ministerial. ¡Viva la transparencia! Afortunadamente conservé los datos.

La entrada con datos hasta 2011 mostraban la siguiente figura:



La entrada con la estimación hasta 2013 mostraba la siguiente figura:


Con los datos de la EGSP actualizados hasta 2013  y los datos poblacionales que conservo se puede construir la siguiente figura que no necesita comentario alguno.



 


1 comentario:

  1. Interesante articulo me llama mucho la atención el área de la salud pública Análisis y tengo pensado hacer esta fp en documentación sanitaria a distancia para estudiarlo pero ni idea que tan buenas sean las salidas laborales que me ofrezca.

    ResponderEliminar