Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

Si somos eficientes en farmacia podremos apoyar más al profesional

P. Si ya se han conseguido ahorros en farmacia y deben continuar las reformas, ¿significa que se recortará en personal?
R. Debemos tener presente dos cuestiones: el SNS debe girar en torno al paciente y lo que lo hace excelente son sus profesionales. Hay que cuidarlos. Esto significa que si somos eficientes en farmacia, si gestionamos bien, habrá menos presión sobre el capítulo 1 y podremos apoyar más a los profesionales, que son los que dan la fortaleza al sistema.
---------------------
 
¿Cuál es la advertencia que entraña la respuesta del ministro Alonso a  esta pregunta que se le hace en la entrevista del último número de Diario Médico ?






Pues está claro. El mensaje que manda el ministro Alonso es:

Señores médicos (y por extensión: señores profesionales del sistema sanitario): una de dos, o me bajan el gasto en farmacia o yo les bajaré el salario.

Está claro que de donde no hay no se puede sacar. Y el problema es que no hay. No hay dinero. Pero pese a no haberlo, el ministro le garantiza a la industria un crecimiento del gasto farmacéutico cuyo techo es el crecimiento del PIB. Ya sabemos que muy pronto el techo se convertirá en suelo.


Crecimiento del gasto sanitario y del PIB
Rescato unas figuras de una entrada de este blog en la que vemos el crecimiento de algunas partidas del gasto sanitario público y del PIB entre 1991 hasta 2009. El gasto en farmacia de receta es la única partida del gasto que siempre ha crecido muchísimo más que el PIB. El gasto de personal es la única que siempre ha crecido por debajo del PIB (excepto en 2009).



Evolución del gasto en farmacia de receta y del gasto en farmacia hospitalaria
Rescato otra figura de otra entrada de este blog en la que se ve el crecimiento del gasto en farmacia de receta del SNS y el del gasto en farmacia hospitalaria:


En 2013, el gasto en farmacia de receta se sitúa a nivel de 2003, mientras que el de farmacia hospitalaria duplica el de 2003 ¿Y qué dice Farmaindustria al respecto del crecimiento del gasto en farmacia de receta y del gasto en farmacia hospitalaria y cuáles son sus previsiones para 2015 y 2016? Lo podemos encontrar aquí y las figuras que muestran son las siguientes:
 



Evolución del gasto de personal en atención primaria y en atención especializada
¿Cuál ha sido la evolución del gasto de personal en primaria y en especializada desde 2002 hasta 2013? La siguiente figura de elaboración propia a partir de los datos de la EGSP actualizada hasta 2013 lo muestra:


Durante los últimos años de bonanza creció un 9,5% más el gasto de personal en atención especializada mientras que durante los primeros años de crisis (hasta 2013) el gasto de personal de atención primaria se ha reducido un 52,2% más que el de personal de atención especializada.
 
Los datos de la EGSP dejan claro que el 80% del total de los recortes efectuados en el gasto sanitario público de las CCAA desde su máximo de 2009 hasta 2013 corresponden al binomio gasto de personal + gasto en farmacia de receta. Sin embargo, vemos que el gasto público en farmacia hospitalaria crece y crece sin parar antes y durante los años de crisis.


Menos amenazas y más control del gasto farmacéutico hospitalario
Si el señor ministro quiere ligar el devenir de un gasto (farmacia) con el del otro (personal), debería empezar a hacer cuentas por separado para ambos sectores (primaria y hospital). Y si no lo va a hacer más vale que se deje de amenazas y trabaje para garantizar el salario de los profesionales igual que quiere garantizar (y ha garantizado con techos-suelo) el gasto farmacéutico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario