Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

De nuevo morirá más gente de frío este invierno que de ébola


Hace poco más de un año, cuando Teresa Romero y el personal sanitario que le atendía se las veían con el ébola en la UCI del Carlos III, publiqué un artículo en Diario de Navarra titulado Ébola, protocolos y sentido común clínico. El texto prácticamente lo remataba con esta frase “Y tengan por seguro que este invierno morirá más gente en España de frío que de ébola, que no morirá, esperemos, nadie”. Afortunadamente, Teresa se salvó. Pero la conocida contribución del frío al aumento de la mortalidad durante el invierno puede verse potenciada por lo que conocemos por “pobreza energética”.



Al finalizar el invierno pasado la prensa general exhibía titulares como este "La pobreza energética causa 7000 muertes en invierno en España". Ha llegado de nuevo el frío. Tras un prolongado veranillo de San Martín, se aproxima otro invierno. En los hogares donde la crisis ha golpeado más duramente puede que no puedan gastar en calefacción. 



Precio del recibo de la luz
El precio de la luz que pagan los hogares ha subido mucho más en España que en el conjunto de la UE durante los primeros años de crisis económica. Así lo ilustraba EL PAíS, el 17-12-2013.







El crecimiento ha sido tal que España es el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, según publicaba EL MUNDO, el pasado 20 de octubre. Hoy mismo hemos conocido que el precio de la luz ha subido un 5% en 2015. No tengo ninguna duda de que esto se ha debido, fundamentalmente, al ahinco en la defensa el bien común que muchos padres de la patria han tenido a bien llevar a cabo durante los últimos años a través de puertas giratorias mil. Por ejemplo, en el sector eléctrico:

Fuente: El sector eléctrico español da trabajo a 24 excargos públicos;
El Conficencial, 21 de diciembre de 2013




¿Cuál es el impacto de la llamada "pobreza energética" sobre la salud?
Javier Segura nos explica con todo detalle en la última entrada de su blog el Impacto de la pobreza energética en la salud




PD.- Post dedicado a padres de la patria que han trabajado con tanto ahinco por el bien común desde el consejo de administración de las eléctricas. Va por ellos.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario