domingo, 29 de noviembre de 2015

Cuatro por uno en 20 años... y subiendo

 
En este blog se ha exhibido suficiente información que respalda la existencia de un hospitalocentrismo presupuestario en el SNS. Entre 1995 y 2013, por cada euro gastado en Atención Primaria (APS) el SNS ha gastado cuatro euros en promedio en Atención Especializada (AES). Sin embargo, esta razón (gasto en AES / gasto en APS) no ha sido siempre igual durante los últimos 20 años. Como se puede intuir, ha ido en aumento y, lo más preocupante: las diferencias entre CCAA son tan importantes que no parece que tengan mucho que ver con cuestiones de necesidad sanitaria de la población cubierta. En todo caso, los siguientes gráficos son una forma muy visual de mostrar la mayor o menor "potenciación" de la atención primaria exhibida por los diferentes Servicios Regionales de Salud desde 1995 hasta la actualidad (la "rabiosa" actualidad que permite la EGSP).

martes, 24 de noviembre de 2015

De nuevo morirá más gente de frío este invierno que de ébola


Hace poco más de un año, cuando Teresa Romero y el personal sanitario que le atendía se las veían con el ébola en la UCI del Carlos III, publiqué un artículo en Diario de Navarra titulado Ébola, protocolos y sentido común clínico. El texto prácticamente lo remataba con esta frase “Y tengan por seguro que este invierno morirá más gente en España de frío que de ébola, que no morirá, esperemos, nadie”. Afortunadamente, Teresa se salvó. Pero la conocida contribución del frío al aumento de la mortalidad durante el invierno puede verse potenciada por lo que conocemos por “pobreza energética”.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Gasto por persona protegida en primaria y especializada por CCAA antes y durante la crisis



FUNCAS acaba de publicar un trabajo titulado "La reducción del gasto sanitario en España durante la crisis”, comentado por Sergio Minué en su blog. En el trabajo se detecta, entre otros hallazgos, una reducción más intensa en el gasto de atención primaria que en el de especializada (pág. 44), una reducción más intensa en el gasto de personal de atención primaria que en el de especializada (págs. 40 y 45), y que más de tres cuartas partes del ajuste del gasto sanitario público hecho durante la crisis se corresponde con el gasto de personal y el de farmacia de receta (pág. 45). Esto ya se comentó con anterioridad en este blog (aquí, aquí y aquí). Esta entrada muestra las diferencias en el gasto por persona protegida entre primaria y especializada según CCAA antes y durante los primeros años de crisis (periodo 1999-2013).









domingo, 15 de noviembre de 2015

Riqueza, envejecimiento y gasto sanitario: ¿igual antes que durante la crisis?




Desde que se conocen datos de gasto sanitario público  por CCAA, sabemos que  las regiones más ricas gastan más per cápita en atención especializada pero no en atención primaria. Sin embargo, las más envejecidas gastan más por persona en atención primaria pero no en atención especializada. El gasto por persona en farmacia de receta es menor en las más ricas y mayor en las más envejacidas. En el global del gasto, las más ricas no muestran un mayor gasto sanitario público por persona pero éste sí es mayor en las más envejecidas. La correlación entre riqueza y envejecimiento ha sido prácticamente nula. De todo ello se ha hablado en este blog (aquí). ¿Ha cambiado esto durante la crisis?





domingo, 8 de noviembre de 2015

Gasto sanitario público en la Europa de la OCDE antes y durante la crisis: hagan lo que les diga pero no lo que yo hago


En este blog se habló de aquello de gastar en sanidad pública “por encima de nuestras posibilidades”  tanto en la comparación internacional (aquí, aquí y aquí) como en el ámbito doméstico (aquí). Toda esta información se puso a disposición de los lectores con datos que para entonces no alcanzaban los primeros años de crisis pues las fuentes consultadas (OCDE, EGSP) no los ofrecían ni habían transcurrido suficientes años. Ya han transcurrido algunos años más y la oficina estadística de la OCDE ofrece datos de gasto sanitario público per cápita y PIB per cápita hasta 2013 para muchos países europeos de modo que ya podemos hacer alguna comparación durante los primeros años de crisis. Los datos se ofrecen en dólares por paridad de poder de compra ($PPC), es decir en unidades monetarias que ajustan por el diferente poder adquisitivo de las monedas de los diferentes países. Se ofrecen los datos de todos los países europeos de la OCDE que son ya 24 tras la incorporación durante los últimos años de Estonia y Eslovenia.  Se muestra la evolución del gasto sanitario público per cápita y del PIB per cápita desde 2000 hasta 2013 en comparación con el promedio del grupo, en forma de porcentaje en relación con dicha media.

martes, 3 de noviembre de 2015

Política sanitaria ruin y miserable hasta el último minuto de legislatura.


El Consejo de Ministros celebrado el viernes 23 de octubre, tan sólo tres días antes de que el presidente Rajoy firmara la disolución del parlamento y convocase elecciones generales, acordó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 3-2015, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria pública en la Comunidad Valenciana en vigor desde el 29 de julio pasado. La razón esgrimida por el Gobierno del PP para recurrir el Decreto valenciano fue la extralimitación competencial del Consell pues, según el Gobierno del PP, sólo al Gobierno de España le corresponde decidir sobre quién tiene o no derecho en España al acceso a la sanidad pública. Pero el Gobierno de España, todavía del PP, se equivoca...