Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2016

Sintomatología depresiva según clase social y tipo de aseguramiento en España (EESE)

Se dedica esta entrada a la presencia de sintomatología depresiva y su gravedad según clase social y tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014. Se utiliza el instrumento Patient Health Questionnaire (PHQ-8) que evalúa, con el horizonte temporal de las últimas dos semanas, la eventual aparición de determinados problemas. Se ofrece también la información según sexo, situación laboral y quinquenios de edad.






LA PREGUNTA
Todo ello se indaga mediante la pregunta nº 47 del cuestionario. A partir de las respuestas, los técnicos de la encuesta elaboran la variable derivada "Salud mental en población adulta: severidad sintomatología depresiva" que es la se ofrece en esta entrada. Las categorías de esta variable son: "Ninguna"; "Leve"; "Moderada"; "Moderadamente grave"; "Grave" y "No consta". Para más información sobre la variable consultar la página 34 de Metodología de la EESE 2014.





RESULTADOS SEGÚN CLASE SOCIAL (TODA LA MUESTRA)




RESULTADOS SEGÚN CLASE SOCIAL (HOMBRES Y MUJERES)




RESULTADOS SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO (TODA LA MUESTRA)



RESULTADOS SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO (HOMBRES Y MUJERES)


Severidad de sintomatología depresiva y situación laboral actual



Severidad de sintomatología depresiva por quinquenios de edad


COMENTARIO
Según clase social, tanto en hombres como en mujeres, se detecta un claro gradiente creciente en la prevalencia de sintomatología depresiva conforme se desciende en la escala social, incluidas las formas más graves.

Según tipo de aseguramiento, el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario es el que muestra, tanto en hombres como en mujeres, una mayor prevalencia de sintomatología depresiva incluyendo las formas más graves.

Según actividad laboral actual, el grupo de quienes se encuentran incapacitados para trabajar es el que muestra una mayor prevalencia de sintomatología depresiva.

En relación con la edad, se detectan algunas diferencias entre hombres y mujeres. Por un lado, la prevalencia en los varones es menor que en las mujeres para cualquier quinquenio de edad. Por otro, en ellas se detecta un claro gradiente creciente en la prevalencia de sintomatología depresiva conforme aumenta la edad, algo que sólo ocurre en los varones a partir de los 75 años. A partir de esa edad, también se detecta en los varones el gradiente creciente de prevalencia conforme aumenta la edad. 

Dada la mayor prevalencia de sintomatología depresiva conforme aumenta la edad, resulta hasta cierto punto llamativo que el grupo mutualista muestre claramente una menor prevalencia de sintomatología depresiva que el grupo de quienes tienen seguros médicos privados teniendo en cuenta que estos últimos son mucho más jóvenes que los mutualistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario