Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2016

Accidentabilidad según clase social y tipo de aseguramiento en España (EESE)

Se dedica esta entrada a mostrar los resultados sobre accidentalidad y el tipo de atención recibida ante el accidente más grave, según declaración de los sujetos encuestados, a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014, según clase social y tipo de aseguramiento. Se considera el accidente de tráfico, el accidente en casa y el accidente ocurrido durante el tiempo libre o de ocio. Construyo, además, una variable que considera la ocurrencia de cualquiera de los tres tipos de accidente. Y es en esta variable donde surge la sorpresa...




DEFINICIONES Y PREGUNTAS
La información se indaga mediante las preguntas nº 26 y nº 27 del cuestionario. Las definiciones se pueden encontrar en las páginas 30 y 31 de la Metodología.

DEFINICIONES



LAS PREGUNTAS






RESULTADOS SEGÚN CLASE SOCIAL





RESULTADOS SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO






COMENTARIO
Los dos tipos de accidente que muestran un claro gradiente según clase social son el ocurrido durante el tiempo de ocio (mayor prevalencia conforme se asciende en la clase social) y el ocurrido en casa (mayor prevalencia conforme se desciende en la escala social). El accidente de tráfico no muestra un claro gradiente según clase social. Curiosamente, cuando se considera la ocurrencia de cualquiera de los tres tipos de accidente, la prevalencia es casi una constante para cualquier clase social. Es decir, es como si unos accidentes se compensaran con otros y la ocurrencia de cualquier tipo de accidente acaba siendo prácticamente una constante y se sitúa alrededor del 9% en cada clase social. Da la impresión de que si uno tiene más tiempo libre y de ocio (clases sociales altas), el accidente le ocurre durante ese tiempo. Y si uno no tiene tiempo (o dinero) para realizar actividades de ocio fuera de casa (clases sociales bajas), el accidente le ocurre en casa. Así se explicaría que los accidentes en casa fueran más prevalentes en quienes tienen al SNS como único asegurador sanitario y los accidentes durante el tiempo de ocio fueran más prevalentes en mutualistas y en quienes tienen seguros médicos privados (en estos dos últimos grupos hay mucha mayor prevalencia de individuos de clase alta que en el primero). En su conjunto, la ocurrencia de cualquier tipo de accidente es ligeramente más frecuente en el grupo de mutualistas. Respecto del tipo de atención recibida no hay grandes diferencias ni según clase social ni según tipo de aseguramiento: la atención en un centro de urgencias es la opción más declarada, seguida en cualquier caso por no hacer ninguna consulta ni intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario