Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

Nacer en fin de semana... ¿bueno, malo, o todo lo contrario?

La medicalización del embarazo y del parto origina ríos de tinta que contienen opiniones para todos los gustos. Sin embargo, entre las opiniones resaltan algunos datos como los que muestra la figura contenida en esta reciente entrada del blog "El parto es nuestro". En ella se aprecia que la proporción de nacimientos ocurridos en fin de semana (sábado y domingo) en mujeres residentes en la Comunidad de Madrid sigue una tendencia marcadamente decreciente durante las últimas décadas. Como servidor es un fanático de los datos a la hora de sustentar o respaldar argumentos u opiniones, acudí a la fuente original (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid: Nacidos cada día) para obtener los datos necesarios para reproducir la figura referida.




LA FIGURA
Ha sido satisfactorio comprobar como ambas figuras coinciden al milímetro. La excel con los cálculos realizados está disponible aquí para el lector interesado. 



¿A qué se debe esto?
Personalmente lo tengo claro, la causa procede del propio sistema sanitario. Es claramente una causa organizativa. Y no solamente me refiero a la sanidad pública. Recordemos que no se trata de una muestra sino de todos los nacidos de mujeres residentes en la Comunidad de Madrid. Muy probablemente, la inmensa mayoría de los partos hayan ocurrido en la Comunidad de Madrid, en centros sanitarios públicos o privados, pero algunos habrán ocurrido en otras partes. Aquí se incluyen todos los nacidos vivos de madres residentes en Madrid, hayan nacido en el domicilio, en centros sanitarios públicos y privados de Madrid o en otras partes.



¿Tiene relación esto con la evolución del número de nacimientos?
La siguiente figura muestra la evolución del número de nacimientos durante el mismo periodo de tiempo, La fuente de datos es la misma.

La tendencia decreciente en la ocurrencia de partos en sábado y domingo corre paralela a la reducción del número de nacimientos y se frena justo a mediados de los años 90 coincidiendo con el mantenimiento y posterior crecimiento de su número (debido fundamentalmente a la inmigración). Ha hecho falta que aumentaran los nacimientos, en términos absolutos, hasta el nivel de finales de los 70 para que se detuviera el descenso de la proporción de nacidos en sábado y domingo, lo que apuntala la causa organizativa.



¿Qué pasa en otras Comunidades?
Es de suponer que ocurrirá algo parecido. El mismo blog "El parto es nuestro" ofrece en una entrada una figura correspondiente a Andalucía que reproduzco a continuación. Ocurre exactamente lo mismo. Y además, se aprecia un claro descenso durante los últimos años de la proporción de nacidos en lunes. Martes y miércoles son los días con mayor proporción de nacimientos tanto en Madrid como en Andalucía.


Servidor ha rebuscado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con el ánimo de encontrar los datos para reproducir esta última figura. Sólo he encontrado información desde 1996 hasta 2014: Movimiento Natural de la Población: Partos por mes y día de la semana del parto en madres residentes en Andalucía. Con estos datos he confeccionado la siguiente figura:


En ella se aprecia que sábado y domingo, son los días de la semana en los que se producen menor proporción de partos. También se confirma que el lunes es ya es el tercer día en el que menos partos ocurren.



¿Esto es bueno o malo?
La verdad sea dicha, y sin apriorismos que nublen la mente, uno no sabe con certeza si esto es bueno o es malo. A la vista de las figuras, lo más probable es que una proporción considerable de partos se adelanten con el ánimo de que no ocurran en fin de semana. ¿Por qué motivo? ¿Por comodidad del personal sanitario público o privado que no quiere trabajar en fin de semana? Es muy aventurado afirmar esto y probablemente muy injusto. Tanto la sanidad pública como la privada están bajo mínimos en fin de semana. Las repercusiones de esto se han estudiado y evidenciado en países como el Reino Unido donde hablar de ello no se suele politizar. Allí se ha visto que la mortalidad aumenta cuando algunos procedimientos quirúrgicos electivos (no urgentes) se realizan en fin de semana. Por lo que respecta al parto, también es el BMJ quien nos ilumina al respecto sobre lo que también ocurre allí: las complicaciones de los partos ocurridos en fin de semana en hospitales del NHS son mayores que cuando el parto tiene lugar en otros días de la semana, lo que significa una sobreocurrencia de muertes perinatales e infecciones maternas, todo ello ajustando por factores como la edad gestacional, peso al nacer, edad materna y condiciones de salud preexistentes en la madre.



Parte de lo que ocurre podría explicarse por...
Podría estar ocurriendo que aquellas mujeres que estuvieran a punto de dar a luz y que, por determinadas circunstancias, tuvieran más riesgo de complicaciones en el parto si éste ocurriera en fin de semana, éste sería adelantado unos días por los médicos para evitar precisamente eso: el mayor riesgo de complicaciones en un parto producido en fin de semana con un sistema sanitario bajo mínimos y atendido por profesionales distintos de los que han llevado el supuesto embarazo de riesgo. El embarazo múltiple es una de estas circunstancias y España es uno de los países con mayor proporción de embarazos múltiples. También, la mayor edad de la madre en el momento del parto y España vuelve a estar en los primeros puestos en esta cuestión. Por ejemplo, la proporción de embarazos múltiples en la Comunidad de Madrid se ha más que duplicado entre 1975 y 2010. En las actuales condiciones organizativas no se programan inducciones ni cesáreas en días festivos (y a los efectos, el sábado lo es). Otras cosa es que existan inducciones y cesáreas, programadas o no, poco científicamente justificadas como hace sospechar la comparación entre CCAA, entre la asistencia pública y privada al parto y con otros países de nuestro entorno.




¿Así en España como en el Reino Unido?
El mismo artículo del BMJ habla de que en el Reino Unido la proporción de partos que ocurren en domingo es del 12 % y del 15% la de los que ocurren en martes, exactamente las mismas que en Andalucía y muy similares a las de Madrid.





¿Podemos averiguar lo que ocurre en España?
Existen datos y registros suficientes en España para que esto se pueda estudiar como es debido. A partir de datos locales, los servicios de medicina preventiva presentes en la inmensa mayoría de los hospitales españoles tendrían en ello un buen objeto de investigación. ¿Conocemos algo al respecto? En cuanto a datos generales uniformes en el ámbito nacional, la principal fuente es el Boletín Estadístico de Parto editado por el INE. Como es natural, este Boletín recoge, entre otros muchos datos interesantes, la fecha del parto (día-mes-año). De hecho, es el primer dato que recoge.

El INE ofrece al público en su web información elaborada obtenida a partir de este Boletín en Movimiento Natural de la Población. Estadística de Nacimientos. Pero en ningún momento ofrece en esta información nada relativo al día del parto (fecha) ni mucho menos sobre el día de la semana en el que se produjo. 

Pese a que el Boletín recoge la fecha del parto, tampoco los microdatos anonimizados ofrecidos por el INE dan información alguna sobre el día (la fecha) del parto, sólo del mes y del año: ni los microdatos de la estadística de partos ni los microdatos de la estadística de nacimientos. Por lo tanto, ni recurriendo a los microdatos anonimizados es posible averiguar el día (fecha) del parto pese a que el Boletín la contiene.

Si los microdatos ofrecieran el día del parto (fecha) se podría averiguar el día de la semana en que se produjo el parto. De este modo, podríamos relacionar esta información con otras variables que el propio Boletín recoge y los microdatos ofrecen. Esto nos permitiría determinar si los nacimientos en fin de semana presentan alguna característica del propio parto (natural o cesárea, complicado o no, a término o no, múltiple o no, etc), de la madre y padre (edad, nacionalidad, estudios, ocupación, etc.) o del propio recién nacido (peso al nacer, sexo, si nació vivo o muerto, si vivió o no más de 24 h, etc.) que pudieran relacionarse con un embarazo o parto de mayor o menor riesgo.

En definitiva, es incomprensible (e impresentable) que el INE no ofrezca en los microdatos el del día (fecha) del parto cuando su propio Boletín la recoge desde 1975. Por lo tanto, es urgente que el INE incluya en los microdatos el día (fecha) del parto. Existen múltiples herramientas para averiguar qué día de la semana (L-M-X-J-V-S-D) era el día (fecha) que nos interese. De hecho, la Comunidad de Madrid nos ofrece una en la cuarta pestaña del excel utilizado para confeccionar la primera figura de esta entrada: Nacidos cada día.

Por último, y como propuesta para facilitar las cosas, se podría añadir un ítem en este Boletín que recogiera el día de la semana (L-M-X-J-V-S-D) del parto como una variable más que luego se incorporaría directamente a los microdatos.


Primera página del Boletín Estadístico de Parto




No hay comentarios:

Publicar un comentario