martes, 6 de diciembre de 2016

La madre de todas las campañas: Pren-te el pols - Tómate el pulso - Tomate el pulso (en argentino)

El Conseller de Salut de Catalunya presentaba hace poco la campaña "Pren-te el Pols" ("Tómate el Pulso") para mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular y prevenir el ictus. La iniciativa está organizada a tres bandas por su Departamento, la Fundació Ictus y los Colegios Farmacéuticos de Catalunya. El bombo y platillo es evidente pues hasta la propia web de la Generalitat aloja la buena nueva de la puesta en marcha de dicha campaña.                                      




ORGANIZADORES, COLABORADORES Y PATROCINADORES

Como toda buena campaña que se precie, la iniciativa tiene su propia web en donde podemos informarnos de sus aspectos y, en especial, consultar el apartado de "colaboradores". En este apartado, encontramos los "organizadores", los "colaboradores" y los "patrocinadores". Según el diccionario de la RAE, "patrocinar" tiene dos acepciones. 1ª. Defender, proteger, amparar, favorecer. 2ª. Apoyar o financiar una actividad, normalmente con fines publicitarios. Es decir, entre organizadores y colaboradores hay unos que aflojan la pasta que cuesta una campaña para detectar fibrilación auricular en personas de 60 o más años de edad. Y... ¡oh, casualidad!, todos los patrocinadores son laboratorios farmacéuticos con claros intereses comerciales en la promoción y venta de sus nuevos medicamentos anticoagulantes (Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Bristol-Myers-Squibb y Pfizer). Casualmente, Novartis, laboratorio fabricante de acenocumarol (Sintrom®), no figura entre los "patrocinadores". ¿No se le ha llamado para tal fin? Sintrom® es un bien conocido anticoagulante oral con un contrastado favorable balance entre riesgos y beneficios que, tras salvar muchas vidas en todo el mundo, parece que se le quiere enterrar pese a que los nuevos anticoagulantes no han demostrado más ni tanto como ha demostrado acenocumarol y, además, hay serias dudas acerca de los ensayos clínicos sobre los que se apoyó su aprobación (aquí y aquí).









CAMPAÑA POCO NOVEDOSA
Al margen de que la base científica de dicho cribado sea al menos cuestionable (aquí y aquí), lo cierto es que esta iniciativa no es ninguna novedad. Tiene sus antecedentes en 2012 en la campaña "Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vidapatrocinada por Bayer en gran parte de Latinoamerica (ChileColombiaCosta RicaEcuador, El Salvador, Guatemala, HondurasPanamáPerúRepública Dominicana, Uruguay y Venezuela). Cuatro años después, Cataluña se une a este grupo de países pioneros en este cribado. 








CARTEL DE LA CAMPAÑA
En el apartado "Press-room" figura todo el material gráfico necesario para la campaña. Se presentan tres modelos de cartel, similares en lo básico, para poner en farmacias, centros de salud y ayuntamientos. En todos ellos figuran los organizadores, los colaboradores y los patrocinadores. 






PROPUESTA ALTERNATIVA DE CARTEL

Propongo a la Conselleria de Sanitat de Catalunya que añada al cartel las fotografías de los nuevos anticoagulantes que fabrican cada uno de los "patrocinadores". Además, propongo que llame a Novartis como patrocinador y añada su logo y la foto de su anticoagulante oral. Que daría la cosa tal que así:







CAPACIDAD DE SOPORTAR LA VISIÓN DEL CARTEL PROPUESTO
Es posible que alguno de los "organizadores", "colaboradores" o, incluso, alguno de los "patrocinadores" sientan, al contemplar el cartel que  propongo, algún tipo de molestia en los ojos que podría llegar hasta el dolor. Incluso el Conseller de Salut podría sentir algún mínimo disconfort ocular. Si no es así, tampoco pasaría nada: la contrapartida a tanta colaboración-patrocinio-publicidad podría ser el apoyo de cinco de los grandes de la Big Pharma a que el establecimiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sea en Cataluña como quiere su Gobierno. ¿O es que alguien piensa que la Big Pharma no tiene nada que decir respecto a dónde irá a parar la EMA, sita ahora en Londres, tras la consumación del Brexit? ¿Es eso lo que esperan en la Generalitat tras esta campaña de dudosa base científica que asocia unos carteles y una web tan lesivos para los ojos? Hay quien dice que la industria farmacéutica lo compra todo. Pues mucho ojo, porque podría ser cierto. Por eso, el Consejero de Salud catalán haría bien en procurar no quemarse al jugar con el fuego-juego de la Big Pharma. No vaya a ser que al final haya que tomarle el pulso a él.




Banda argentina "Tomate el pulso" ( Album digital )




1 comentario:

  1. "Es posible que alguno de los "organizadores", "colaboradores" o, incluso, alguno de los "patrocinadores" sientan, al contemplar el cartel que propongo, algún tipo de molestia en los ojos que podría llegar hasta el dolor. Incluso el Conseller de Salut podría sentir algún mínimo disconfort ocular. Si no es así, tampoco pasaría nada: la contrapartida a tanta colaboración-patrocinio-publicidad podría ser el apoyo de cinco de los grandes de la Big Pharma a que el establecimiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sea en Cataluña como quiere su Gobierno. ¿O es que alguien piensa que la Big Pharma no tiene nada que decir respecto a dónde irá a parar la EMA, sita ahora en Londres, tras la consumación del Brexit? "


    Lo que sorprende mucho es quienes actúan de patrocinadores. Es decir, aquellos que aflojan la pasta. ¿Adivínenlo?

    Sinceramente Juan , creo que nos sobrestimas. Me parece un razonamiento muy refinado para la realidad catalana de los últimos años.

    Todo és más sencillo y primitivo. Oportunidad de chupar cámara . narcisismo e intentar tapar la sensació de colapso del sistema sanitario.

    Sobre el fondo , la oportunidad de los cribados poblacionales que destaca Juan Gérvas en su artículo en Acta Sanitaria un ejemplo muy reciente.

    En mi comarca , La Garrotxa - Girona, desde hace un año y medio se está realizando un cribado población del cancer de colón , también con la colaboración de la oficinas de farmacia. Se hace una determinación de sangre oculate en heces , la muestra se entrega en la oficina de farmacia del barrio , donde previamente se ha facilitado el kit con las instrucciones . Si la determinación es positiva el Catsalut cita por carta al ciudadano para realizar una colonoscopia urgente en el Hospital Comarcal de Olot.

    La campanya és otra muestra de la colaboración de la dinámica y potente sociedad civil y las instituciones públicas. Rotary Club de la Garrotxa financia los kits.

    Hasta hace dos años teniamos una situació privilegiada en comparación con otros hospitales de Catalunya en el tiempo de espera para endoscopias digestivas. Dos - tres meses .

    Con la implantación del programo nos hemos idoa a 8-9 meses.

    La societat civil paga el kit pero nadie invierte ni un euro más aumentando las sesiones de endoscopia .

    Es de suponer que pasará algo parecido en las ya colapsadas consultas de atención primaria, en muchos casos también por visitas burocráticas o inecesarias , con la detección del pulso en las farmacias.

    Juan no sé si aterrizará algún dia la EMA en Barcelona, en su tiempo ya disputó con la candidatura con Londres.

    Me parecería más lógico obtener la sede permanente del Festival de Eurovisión.

    Nuestra tradición y nuestra cultura , individual y colectiva , és más estética y artística , especialmente surealista.



    un abrazo y una vez más felicidades por el blog

    Toni Agustí . ABS Olot.

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