Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

¿Recomendaría hacerse un seguro médico privado? Dos respuestas para la historia


Dos consejeros de salud catalanes ante la misma pregunta:
¿Recomendaría a los catalanes hacerse un seguro privado de salud?




El vídeo recoge poco más de 3 minutos seleccionados de una entrevista jabonosa de más de una hora de duración al actual conseller catalán de salud, el Sr. Toni Comín, que en su totalidad y en catalán se puede ver y escuchar aquí o leer aquí. En el vídeo se ofrece la respuesta del actual conseller y la de su predecesor, el Sr. Boi Ruiz, a una misma pregunta: "¿Recomendaría a los catalanes hacerse un seguro médico privado?" Dos respuestas para la historia.



Traducción de las respuestas:
  • Respuesta del Sr. Boi Ruiz: Evidentemente. Yo creo que un seguro privado es una solución para la sanidad pública. Creo que, además, el gran valor que aporta el ciudadano de Cataluña que se paga una póliza afortunadamente no lo hace porque no funcionen los servicios públicos, lo hace porque es una libre elección. Y sería malo que alguien tuviera que buscarse una póliza privada porque los servicios sanitarios públicos cayeran en cantidad y calidad. Como esto lo preservaremos, yo creo que tener una póliza ha de ser un derecho de escoger y un derecho que se pueda permitir la gente y a este derecho le hemos de reconocer fiscalmente su compensación”.
  • Respuesta del Sr. Toni Comín: Yo he explicado que me parece que uno de los motivos por los que la gente se hace un seguro privado aquí en Catalunya es porque los tiempos de espera son excesivos, algo que está identificado como uno de los motivos que lleva a los ciudadanos a hacerse un seguro privado. Por lo tanto, tenemos gran necesidad de reducir los tiempos de espera y, por tanto, de aportar los recursos que hagan falta para reducir los tiempos de espera, de la lista diagnóstica y de la lista quirúrgica. Porque, de manera natural, a medida que se reduzca los tiempos de espera, la doble cobertura (aquella gente que además de pagar impuestos para la sanidad pública se paga también un seguro privado) irá disminuyendo. Porque la gente ya sabe que la calidad de la sanidad pública es la mejor, es la mejor en Cataluña. Por lo tanto, la gente no va buscando calidad cuando compra un seguro privado, la gente va buscando rapidez. Por lo tanto, si la gente obtiene rapidez en una sanidad que ya reconoce como una sanidad de calidad, nadie tendrá excesivo interés en pagar un seguro privado porque todo lo que necesita que es rapidez y calidad lo tendrá en una sanidad privada [un lapsus del Conseller que, evidentemente, quería decir pública]. Por lo tanto, lo que hemos de hacer es garantizarle a la gente lo que se merece que es que tengan toda la calidad que ya tienen hoy en el sistema público pero que los tiempos de espera sean mucho más razonables. Y eso vale centenares de millones… ¿eh?, también lo hemos de explicar. Por lo tanto, si no arreglamos la situación de déficit fiscal que tenemos hoy en Catalunya es imposible reducir los tiempos de espera. Como a mí me parece que es de justicia poder reducir este déficit fiscal y yo creo que la única manera de reducirlo es disponiendo de una República propia, está claro que no es necesario que lo aclare, no podemos reducir los tiempos de espera. Cuando podamos reducir los tiempos de espera, de manera natural la doble cobertura disminuirá”.



COMENTARIO
Parece mentira que hayan transcurrido ya casi 40 años desde las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Parece mentira que llevemos muchos años de transferencias sanitarias. Catalunya es, en este asunto de llevar las riendas de su propia sanidad, la más veterana tras 35 años de haber recibido las transferencias. Parece mentira que después de todo esto todavía encontremos este tipo de respuestas por parte de dos altísimos cargos de nuestra sanidad pública. Si mi mujer y yo nos gastamos 1500 € disfrutando durante una semana de la mejor habitación de un buen parador nacional también es una “libre elección” igual que la de gastarnos el mismo dinero en la "libre elección" de adquirir dos pólizas de un seguro médico privado. El Sr. Boi Ruiz debería, por tanto, y según su razonamiento, defender la desgravación en el IRPF de ambos gastos. Similar altura intelectual alcanza el Sr. Toni Comín cuando considera “imposible” reducir los tiempos de espera mientras no exista una República Catalana. Tener unos tiempos de espera razonables en la sanidad pública catalana sería lo esperable después de 35 años de disponer de autonomía plena en la gestión de la sanidad autonómica. Disponer de unos tiempos de espera razonables también es calidad, y si así son -razonables- los tiempos de espera en la sanidad privada catalana a lo mejor resulta que lo que parecía un lapsus del Sr. Comín ya no lo es tanto.


Por lo visto, 35 años de competencias plenas en sanidad gestionada por todos los consellers del ramo no han
sido suficientes para alcanzar unos tiempos de espera razonables en la sanidad pública catalana... algo que
sólo será posible, por lo visto, en una hipotética futura República Catalana. En la foto, el actual conseller
de sanidad rodeado por todos los ex-consellers. De izquierda a derecha: Xavier Trias,  Xavier Pomés, 
Marina Geli, Toni Comín, Eduard Rius, Boi Ruiz y Ramón Espasa 
(falta Josep Laporte fallecido en 2005).


2 comentarios:

  1. Parece mentira que estas preguntas las tenga que hacer un ciudadano de Pamplona.Casi nadie se acuerda de la declaración de intenciones de Boi Ruiz en su primera comparecencia en el Parlament de Catalunya. NO han repetido hasta la nausea las conversaciones, pirateadas, de dos magalómanos cavilando la manera de cargarse el sistema sanitario. Como si para esto necesitaramos ayuda externa. Un abrazo Juan. Toni Agustí. Olot

    ResponderEliminar
  2. La respuesta de Comín me lleva a dos reflexiones. La primera es que, como buen recién llegado a la fe independentista, el actual conseller se escuda en el déficit fiscal para no asumir sus responsabilidades. Por cierto, eso del déficit ya se lo dejó bien claro Josep Borrell al conselller Junqueras. Y la segunda, que aunque la mejora de la sanidad pública no siempre sea posible porque intervienen factores económicos, tecnológicos, demográficos, etc., al menos lo que se espera de los gobernantes es una política de priorización de recursos que haga posible que la sanidad pública vaya ganando calidad y, por tanto, se vaya consolidando. No parece que sea esta la linea del actual gobierno de Cataluña, en donde de dilapidan millones de euros en un objetivo inalcanzable.

    ResponderEliminar