domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Unidades de insuficiencia cardíaca? No, gracias.

¿Unidades de insuficiencia cardíaca? No, gracias. Pero hay que mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad.
Juan Gérvas, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid. jjgervas@gmail.com @JuanGrvas

domingo, 20 de noviembre de 2016

Consulta al dentista según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

Esta entrada es una colaboración de Félix Fernández Bermejo, salubrista del Servicio Extremeño de Salud. Félix ha tenido la amabilidad de acceder a mi sugerencia de prepararla. Es un auténtico lujo presentarla aquí y quiero agradecerle públicamente el esfuerzo realizado. Mi participación en ella ha sido meramente de edición con el objetivo de mantener en lo posible la estructura de las entradas dedicadas a la EESE 2014 y la complementación de la misma con los datos referidos al tipo de aseguramiento.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Consumo de medicamentos según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

Se dedica esta entrada al consumo de medicamentos según declaración de los sujetos encuestados a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014 según clase social y tipo de aseguramiento. La encuesta investiga si la persona entrevistada ha consumido medicamentos en las últimas dos semanas, cuáles ha consumido y cuáles de estos le fueron recetados.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Consultas, más en especializada pero menos en primaria y en urgencias: ¿medicina de excesos?

En una entrada previa vimos como durante los peores años de la crisis crecía el número de consultas en atención especializada (especialmente el número de consultas sucesivas) mientras que disminuía el número de consultas a los médicos de familia de los centros de salud. Los datos referidos a primaria procedían del Sistema de Información de Atención Primaria-SIAP. Los datos de especializada procedían del documento "Indicadores Hospitalarios. Evolución 2002-2013" confeccionado con información procedente de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada. La publicación de los datos referidos al año 2014 en ambos sistemas de información permite actualizar esto y sospechar que caminamos hacia una medicina de excesos.