Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad - Bon Nadal - Eguberri on - Bo Nadal

A ti, que te ganas cada día la confianza de tus pacientes. Que no eres de su familia aunque muchos te ven como si lo fueras. Que no eres rey mago pero haces posible que la magia aparezca a veces en tu consulta. Que amas lo que haces con el corazón y con el alma. Para que no te falte la fuerza en el acompañar a tus pacientes, también cuando las cosas van mal. Para que sigas aprendiendo de ellos y con ellos compartas las limitaciones de un oficio inexacto. Porque tu ya sabes que ser médic@ de familia, más que una forma de ganarse la vida, es una forma de vida. Probablemente, la mejor manera de ser médico.                              Con mis mejores deseos, Juan Simó


martes, 20 de diciembre de 2016

Fiabilidad de los ensayos clínicos. El peligroso camino de la desregulación de los medicamentos.

Artículo relevante para conocer lo que sus autores (Erviti, Saiz y Garjón) llaman el proceso de desregulación de los medicamentos. Una serie de prácticas llevadas a cabo en los últimos años por las agencias de regulación en su política de autorización de medicamentos consistente en una relajación de los requerimientos del diseño de los ensayos con el presumible propósito de acelerar la entrada en el mercado de los nuevos medicamentos. Algo que, en ocasiones, puede ir en contra de la seguridad de los pacientes. Artículo disponible aquí. Comentario de NoGracias disponible aquí.



sábado, 17 de diciembre de 2016

Último médico consultado y dependencia funcional del mismo según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

En esta entrada se verá si el último médico consultado, entre aquellos que consultaron con un médico durante las últimas 4 semanas, fue médico general/de familia o médico especialista y la dependencia funcional del mismo. La información se ofrecerá según clase social y según tipo de aseguramiento. También se ofrecerá la misma información según clase social en el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario. Todo ello a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014.

martes, 13 de diciembre de 2016

¿Recomendaría hacerse un seguro médico privado? Dos respuestas para la historia


Dos consejeros de salud catalanes ante la misma pregunta:
¿Recomendaría a los catalanes hacerse un seguro privado de salud?




El vídeo recoge poco más de 3 minutos seleccionados de una entrevista jabonosa de más de una hora de duración al actual conseller catalán de salud, el Sr. Toni Comín, que en su totalidad y en catalán se puede ver y escuchar aquí o leer aquí. En el vídeo se ofrece la respuesta del actual conseller y la de su predecesor, el Sr. Boi Ruiz, a una misma pregunta: "¿Recomendaría a los catalanes hacerse un seguro médico privado?" Dos respuestas para la historia.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Incentivo fiscal por comprar seguros médicos privados

La eliminación de la deducción en la parte autonómica del IRPF instaurada en su día en Aragón, Baleares y Cantabria, y la reforma en curso de varios impuestos, le sirven a Carlos García Marco, funcionario de la Escala de Inspectores Médicos de la Seguridad Social, para describir los incentivos fiscales estatales por la compra de seguros médicos privados que duplican la cobertura SNS. Agradezco a Carlos su colaboración en el blog con una entrada que nos actualiza una cuestión tan relevante en un contexto económico marcado, precisamente, por una reducción de ingresos fiscales desde el inicio de la crisis.

martes, 6 de diciembre de 2016

La madre de todas las campañas: Pren-te el pols - Tómate el pulso - Tomate el pulso (en argentino)

El Conseller de Salut de Catalunya presentaba hace poco la campaña "Pren-te el Pols" ("Tómate el Pulso") para mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular y prevenir el ictus. La iniciativa está organizada a tres bandas por su Departamento, la Fundació Ictus y los Colegios Farmacéuticos de Catalunya. El bombo y platillo es evidente pues hasta la propia web de la Generalitat aloja la buena nueva de la puesta en marcha de dicha campaña.                                      


jueves, 1 de diciembre de 2016

Entre enalapril y entresto®, Soraya escoge... ¿lo nuevo? Una panorámica sobre la cuestión.



"Tenemos una buena sanidad en España pero tenemos que conseguir que siga siéndolo y que sea cada vez mejor. Y eso pasa por lograr incorporar a nuestro sistema cuantos avances se vayan produciendo en los distintos ámbitos. Trabajar por la sostenibilidad del sistema para que.. uh... eh... los nuevos aparatos, los nuevos fármacos, los nuevos tratamientos, todo lo nuevo, pueda incorporarse al sistema y hacerlo sostenible, para que continuamente vayamos renovándonos, incorporando lo que los científicos nos dicen que es adecuado y bueno para nuestro país".