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sábado, 25 de febrero de 2017

El Robin Hood español actúa en sanidad

Pareciera que nuestra normativa recaudatoria esconde un Robin Hood español que, al contrario que el original, actúa en sanidad trasvasando dinero de los “menos ricos” a los “más ricos”, de los "menos jóvenes" a los "más jóvenes", y de los "meno sanos" a los "más sanos". Menuda manera de reducir diferencias sociales en salud.


¿Recaudamos millones de euros mediante el copago de los pensionistas para ofrecer beneficios fiscales por la compra de seguros médicos privados a grupos sociales más jóvenes, sanos y ricos que los pensionistas?




La “doble cobertura”
Casi 11,3 millones de españoles contaban en septiembre de 2016 con algún tipo de seguro de salud (1). Si exceptuamos los 1,9 millones de mutualistas y los 1,6 millones de personas con seguros de subsidios e indemnizaciones (“baja privada”), tenemos 7,8 millones de españoles con un seguro médico privado. Estos 7,8 millones constituyen el colectivo de la “doble cobertura” formado por personas con derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que prefieren disfrutar, además, de las supuestas ventajas asistenciales y, en muchos casos, fiscales del seguro médico privado. La población con “doble cobertura” se caracteriza por ser más joven, tener mejor estado de salud, menos enfermedades crónicas y discapacidades, mayor nivel educativo y de renta, y efectuar más visitas al médico especialista y menos al médico general o de familia (2-5). El análisis de la última Encuesta Europea de Salud indica que en España el 40% de la población con “doble cobertura” tiene estudios universitarios y el 66% pertenece a las tres clases más altas de las seis en que se divide la muestra; porcentajes que en la población sin seguro médico privado se reducen al 12,8% y 29,5%, respectivamente (5).


La incentivación fiscal de la compra de seguros médicos privados
Durante las últimas décadas, los sucesivos gobiernos han incentivado fiscalmente la compra de seguros médicos privados sin explicar demasiado la utilidad social de tal medida. Desgravó el gasto directo en asistencia sanitaria privada y en la compra individual (pólizas individuales) de seguros médicos privados hasta 1998. A partir del nuevo tratamiento fiscal de 1999 se ofrecen beneficios fiscales a las empresas que los adquieren para sus empleados y familias, y a los propios empleados destinatarios finales del seguro (pólizas colectivas). A partir de 2003 desgravan también los adquiridos individualmente por algunos trabajadores autónomos para sí y sus familias. Además, algunas CCAA añadieron recientemente la desgravación a la compra individual de seguros de salud. La situación actual recoge una serie de beneficios fiscales a diferentes actores (6).


El coste fiscal de la medida
La medida supone un coste fiscal (pérdida de recaudación) que ascendió a 656,6 millones de € en 1998, una cantidad equivalente a lo que una comunidad como Andalucía gastó ese mismo año en atención primaria, pero tras la reforma de 1999 alcanzó los 213,8 millones de € en 2001 (7,8). Actualmente, debido al gran incremento del número de pólizas colectivas, los beneficios fiscales a los seguros adquiridos por autónomos y la desgravación efectuada por algunas CCAA a la compra de seguros individuales, el coste fiscal anual sería mucho mayor y se estima que podría alcanzar los 1.000 millones de € (6), de nuevo una cifra muy similar al actual gasto anual en atención primaria en Andalucía.


Recaudación por el copago de los pensionistas
La modificación del copago en farmacia de receta efectuada a mediados de 2012 acabó con la gratuidad del medicamento de prescripción para los pensionistas del SNS. Conviene recordar que la introducción del copago a este colectivo supuso en 2013, 2014 y 2015 una recaudación de 504, 506 y 508 millones de € respectivamente (poco más de 50 € por pensionista y año) (9). Se debería explicar al contribuyente, y sobre todo a estos pensionistas, la utilidad social de incentivar fiscalmente la compra de seguros médicos privados pues el actual coste fiscal anual por dicha desgravación podría hasta duplicar la cantidad anual recaudada a estos pensionistas mediante su copago en medicamentos.


Desgravación insostenible desde la eficiencia y la equidad
La desgravación fiscal del seguro médico privado resulta difícil de sostener en la medida que existe una sanidad pública financiada por impuestos (10). El menor uso del sistema público que hace la población con seguro médico privado (11) no compensa el coste de su incentivación fiscal pues la pérdida de ingresos fiscales por la desgravación es mayor que el aumento de gasto sanitario público que produciría su ausencia (12). Además, la mayoría de los beneficiados por este incentivo fiscal son sujetos pertenecientes a las clases altas, lo que también resta respaldo al mantenimiento de la medida desde el punto de vista de la equidad pues se destina dinero público (precisamente el que no se ingresa) a quien menos lo necesita. ¿Recaudamos millones de euros mediante el copago de los pensionistas para ofrecer beneficios fiscales por la compra de seguros médicos privados a grupos sociales más jóvenes, sanos y ricos que los pensionistas? Pareciera que nuestra normativa recaudatoria esconde un Robin Hood español que, al contrario que el original, actúa en sanidad trasvasando dinero de los “menos ricos” a los “más ricos”, de los “menos jóvenes” a los “más jóvenes”, y de los “menos sanos” a los “más sanos”. Menuda manera de reducir diferencias sociales en salud.



Referencias bibliográficas
1. ICEA. Volumen y crecimiento de primas, ingresos derivados de la actividad, asegurados y prestaciones de salud. Disponible en: http://www.icea.es/es-ES/informaciondelseguro/AlmacenDeDatos/Salud/2016/Total%20Salud/Asegurados,%20Primas,%20Ingresos%20y%20Prestaciones_Total%20Salud_316.xls
2. Rodríguez M, Stoyanova S. The effect of private health insurance access on the choice of GP/specialists and public/private provider in Spain. Health Econ. 2004; 13: 689-703. Disponible en: https://tinyurl.com/z89dfm2
3. Fusté J, Séculi E, Brugulat P, Medina A, Juncà S. Población con doble cobertura o cobertura pública de aseguramiento sanitario. ¿Cuál es la diferencia? Gac Sanit. 2005; 19: 15-21. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v19n1/original2.pdf
4. Ordaz Sanz JA, Murillo Fort C, Guerrero Casas FM. Análisis empírico de la demanda de seguros privados de enfermedad en España. Estudios de Economía Aplicada. 2005; 23: 161-171. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/301/30123115.pdf
5. Simó J. Últimas cifras del descremado sociológico de la atención primaria española. EL MÉDICO. 2017; 1180: 8-15. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/333ecd_8b5ad6e7babd41d2a824492713e621ad.pdf
6. García Marco C. Incentivo fiscal por comprar seguros médicos privados. Blog Salud, Dinero y Atención Primaria. Disponible en: http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/12/incentivo-fiscal-por-comprar-seguros.html
7. Rodríguez M, Stoyanova A. Changes in the demand for private medical insurance following a shift in tax incentives. Health Econ. 2008;17:185-202. Disponible en: http://tinyurl.com/qjspbqq
8. López Casasnovas G. El nuevo tratamiento fiscal del aseguramiento sanitario privado. Revista de Administración Sanitaria. 2000; 4: 437-447. Disponible en: http://tinyurl.com/qefga6a
9. Panorama Actual del Medicamento. Nos 372, 283 y 393. Disponibles en: http://www.portalfarma.com/profesionales/revistas/panoramaactual/Paginas/indexpanoramaactual.aspx
10. Ortún V. A propósito del aseguramiento sanitario privado.  Aten Primaria. 2011; 43:457-458. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-a-proposito-del-aseguramiento-sanitario-90026686
11. López-Nicolás A. Seguros sanitarios y gasto público en España. Un modelo de microsimulación para las políticas de gastos fiscales en sanidad. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía. Nº 12. 2001. Disponible en: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2001_12.pdf
12. López-Nicolás A, Vera-Hernández M. Are tax subsidies for private medical insurance self-financing? Evidence from a micro-simulation model. J Health Econom. 2008; 27:1285-98. Disponible en: http://repositori.upf.edu/handle/10230/823

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Versión publicada en BEZ

7 comentarios:

  1. Si bien he sido consciente de lo segundo, es decir de la recaudación por el copago, no lo había sido hasta esta exposición tuya de los beneficios por los seguros privados. Muchas gracias por el esfuerzo deportivo, la generosidad y la calidad de lo que vienes informándonos.
    Galo Sánchez

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  2. Excelente reflexión, a la que habría que darle la másxima difusión. Muchas gracias Juan.

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  3. Muchas gracias por otra estupenda entrada Juan, los h´eroes ya no son lo que eran...

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  4. Por poner en el otro lado de la balanza, ¿sabes cuanto costaría realmente la atención que realizan los seguros privados si se realizara en el sistema público?. He sido incapaz de acceder a la cita (12) donde lo comentas. Si bien es cierto que la cobertura de los servicios privados muchas veces acaba cuando empiezan realmente los grandes problemas y sus correspondientes costes (no asumir estador terminales, quimioterapias, etc..)
    En cualquier caso gracias por tu acertarda reflexión

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  5. "La desgravación fiscal del seguro médico privado resulta difícil de sostener en la medida que existe una sanidad pública financiada por impuestos".

    Pues yo lo veo muy justo. Pago por algo que no uso y, al menos, me desgravo un gasto.

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    1. un ejemplo de cómo funciona en la práctica ese incentivo fiscal que tan "justo" te parece http://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-23/las-facturas-del-dentista-de-rajoy-que-manos-limpias-denuncio-en-los-tribunales_1237984/

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  6. - un fallo de mercado clave : el incentivo fiscal al seguro privado "colectivo" está expulsando de este mercado a la población anciana que venía suscribiendo polizas "individuales" http://www.lavanguardia.com/economia/20170205/414018224204/las-mutuas-de-salud-multiplican-los-precios-a-los-mayores-de-65-anos.html

    - un dato sangrante : buena parte de los incentivos fiscales benefician a familiares de empleados públicos de administraciones deficitarias : Es el caso de esta reciente compra del ayto. de santa cruz de tenerife http://web.eldia.es/santacruz/2016-12-28/6-Adjudicada-Asisa-poliza-sanitaria-millones.htm, esta otra para bomberos de dicha isla http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2017-10367, o ésta para el personal de la zona de Cádiz http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2016-50900

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