Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2017

¿Ir cuatro veces más que al cine, es ir mucho al médico?

Los datos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 ofrecen información sobre el número de visitas que el entrevistado ha hecho en las últimas cuatro semanas tanto al médico general/de familia como al médico especialista. Se ofrece en esta entrada información sobre estas visitas según la edad del entrevistado, categorizada en quinquenios. Si comparamos con los datos oficiales del mercado cinematográfico se concluye que los españoles van mucho más al médico que al cine. 





LAS PREGUNTAS
Indagan sobre esta cuestión las preguntas nº 49 y nº 51 del cuestionario.




RESULTADOS


Gráfico 1.- Nº de personas que han hecho al menos una visita al médico general/de familia (MG) 
y al médico especialista (ME) en las últimas 4 semanas por quinquenios de edad

Gráfico 2.- Porcentaje de personas de cada quinquenio de edad que han hecho al menos una visita al médico general/de familia (MG) y al médico especialista (ME) en las últimas 4 semanas


Gráfico 3.- Nº de visitas generadas por las personas de cada quinquenio de edad al médico 
general/de familia (MG) y al médico especialista (ME) en las últimas 4 semanas



Gráfico 4.- Porcentaje de visitas generadas al médico general/de familia (MG) y al médico especialista (ME) 
en las últimas 4 semanas del total de visitas generadas en cada quinquenio de edad


Gráfico 5.- Nº personas que han hecho al menos una visita al médico general/de familia (MG) 
y al médico especialista (ME) en las últimas 4 semanas en el total de la muestra (n=22.842)


Gráfico 6.-  de visitas generadas al médico general/de familia (MG) y al médico
 especialista (ME) en las últimas 4 semanas en el total de la muestra (n=22.842)


Gráfico 7.- Total de visitas (al MG + al ME) por persona en aquellos que han visitado 
al menos una vez a un médico en las últimas 4 semanas

Gráfico 8.- Número de visitas al M. General/de Familia por cada visita al M. Especialista 
en aquellos que han visitado al menos una vez a un médico en las últimas 4 semanas





RESULTADOS
Lo primero que hay que señalar es que no estamos hablando únicamente visitas hechas a médicos del sistema público de salud sino que incluye también visitas hechas a médicos privados. 

Se analizan las visitas hechas por el total de la muestra (n=22.842) al médico general/de familia (MF) y al médico especialista (ME) en las últimas 4 semanas. Del total de la muestra, 7.186 personas (el 31,4%) han hecho al menos una visita al MF en las últimas 4 semanas. Estas 7.186 personas generaron en ese periodo de tiempo un total de 9.669 visitas al MF. El 14,5% de la muestra (3.305 personas) han hecho al menos una visita al ME en las últimas 4 semanas. Estas 3.305 personas generaron un total de 4.627 visitas al ME en dicho periodo de tiempo. Las personas se distribuyen por quinquenios en el gráfico 1 y el gráfico 3 muestra las visitas generadas por las personas de cada quinquenio. El gráfico 2 y el gráfico 4 expresan los porcentajes.

El gráfico 7 recoge el total de visitas médicas hechas en las últimas 4 semanas por aquellos que declaran haber hecho al menos una visita al médico (sea éste MF o ME). Exceptuando el primer quinquenio de edad (15-19 años), lo llamativo es la constancia del dato, muy poco variable alrededor de una media de 1,36 visitas al médico (sea éste MF o ME) en las últimas 4 semanas, quinquenio tras quinquenio. Es evidente que la intensidad de las visitas en las últimas 4 semanas no aumenta a medida que aumenta la edad y, por tanto, a medida que aumenta la morbilidad y la comorbilidad. 

El gráfico 8, igual que el anterior, recoge las visitas hechas en las últimas 4 semanas por aquellos que declaran haber hecho al menos una, pero ahora las relaciona de modo que muestra el número de visitas hechas al médico general/de familia por cada visita hecha al médico especialista. El cociente es menor en los sujetos más jóvenes (menores de 55 años) y mayor en los más mayores. Es decir, los menores de 55 años hacen un mayor uso del médico especialista en relación al uso que hacen del médico general/de familia que los mayores de dicha edad, algo que ya se intuye al observar los gráficos 2 y 4.


Vamos al médico cuatro veces más que al cine

El total de visitas al médico (sea MF o ME) generadas en las últimas 4 semanas por el total de la muestra (n=22.842) fueron 14.296. Si anualizamos serían un total de 171.552 visitas. Si extrapolamos estos datos al total de la población española serían aproximadamente unos 353 millones de visitas. Si comparamos estos datos con la estadística del mercado cinematográfico que proporciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que habla de casi 88 millones de espectadores en 2014, podemos afirmar que los españoles en 2014 fueron al médico cuatro veces más que al cine. ¿Es ir mucho al médico? ¿Es ir poco al cine?




Menos médico... y




más cine, por favor...



1 comentario:

  1. Querer ir cada día al médico se convierte de por si en una enfermedad .
    Desde que sin pequeños , en el colegio debemos fomentar más hábitos saludables y ejercicio , y menos visitas al médico, evitando que los justificantes médicos sirvan para todo : desde la no asistencia a clase hasta no haberse presentado a firmar el paro , pasando por la autorización de poder hacer ejercicio en el que gimnasio municipal de turno .
    El Centro de Salud no es una segunda casa ni un club social , no podemos banalizar su uso

    ResponderEliminar