Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La farmacia hospitalaria, a la caza de la atención primaria


El gasto en farmacia hospitalaria en el SNS ha crecido tanto que ya significa en 2016 las 2/3 partes del gasto en farmacia de receta cuando en 2006 significaba una cuarta parte. Ha crecido tanto que se ha aproximado mucho al gasto en atención primaria. La figura adjunta muestra los datos en 2015: el gasto en atención primaria supero los 7.538 millones de euros, mientras que el gasto en farmacia hospitalaria en el SNS supuso casi los 6.562 millones. De hecho en algunas CCAA el gasto en farmacia hospitalaria ya supera con claridad al gasto en atención primaria. Veámoslo. 



Evolución del gasto público en farmacia hospitalaria y en farmacia de receta (1995-2016)
Obtener información sobre el gasto público en farmacia hospitalaria ha sido siempre muy difícil dada la escasa transparencia al respecto. El siguiente gráfico lo elaboré hasta 2013 para una entrada de 2014 con la escasa información disponible entonces y que me pareció más fiable. Ahora presento su actualización hasta 2016. Los datos proceden de diversas fuentes. El gasto en farmacia de receta del SNS desde 1995 hasta 2003 procede del un documento del CGCOF  y desde 2004 hasta 2016 procede del Ministerio de Sanidad. El gasto público en farmacia hospitalaria desde 1995 hasta 2004 procede del documento del CGCOF; desde 2005 hasta 2009 procede de un estudio de la FADSP, desde 2010 hasta 2013 procede de un documento de Farmaindustria, y desde 2014 en adelante procede del Ministerio de Hacienda



Evolución del gasto público en farmacia hospitalaria, en farmacia de receta y en atención primaria (1995-2015)
El gasto en farmacia hospitalaria en el SNS ha crecido tanto que se ha ido aproximando al gasto en atención primaria. A esto ha ayudado, sin duda, el descenso del gasto en atención primaria ocurrido a partir de 2009. La siguiente figura ilustra la evolución desde 1995 hasta 2016 comparada de ambos gastos y del gasto en farmacia de receta. Los datos de gasto en atención primaria en el SNS provienen de la Estadística del Gasto Sanitario Público (EGSP) (aquí).



Gasto en farmacia hospitalaria y en atención primaria por Comunidades Autónomas (2015)
El año 2015 es el más reciente en el que se puede comparar ambos gastos por CCAA según los datos disponibles. Los datos de farmacia hospitalaria proceden, como se ha comentado, del Ministerio de Hacienda y los del gasto en atención primaria proceden de la EGSP. 



Gasto en farmacia hospitalaria y en atención primaria por Comunidades Autónomas en términos per cápita (2015)
Para la comparación pongo a continuación ambos gastos en términos per cápita. Los datos de población para las CCAA en 2015 proceden del INE (aquí).



Conclusión
El gasto en farmacia hospitalaria en el SNS ha crecido tanto y el de atención primaria se ha reducido tanto que ya se han aproximado mucho y en cuatro Comunidades Autónomas (CCAA) ya es claramente mayor el de farmacia hospitalaria que el de atención primaria. Estas cuatro CCAA son Madrid, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En otras dos CCAA ambos gastos son prácticamente idénticos (Galicia y Asturias) y probablemente sean estas dos las próximas en las que la farmacia hospitalaria superará a la atención primaria. ¡Y pensar que hubo un tiempo, casi en la prehistoria (entre 1976 y 1987) (aquí) en el que el gasto en atención primaria era superior al de farmacia de receta y, por tanto, muy superior al de farmacia hospitalaria!

3 comentarios:

  1. Gracias por tan buena información, Juan. Parece la crónica de un fracaso de las polítics públicas de salud, ...y de un éxito de la tecnoestructura sanitaria.

    ResponderEliminar
  2. Una información interesante y actual.
    Interesante también saber que tanto en farmacia como en atención primaria o bien en en hospital, el buen uso de las mamparas de protección covid son esenciales en los días que corren. Dejo un enlace de una web muy interesnate para ampliar información:
    https://www.rotulowcost.es/es/mamparas-covid-anticontagio-baratas-precio.html

    ResponderEliminar