Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2017

Visitas al médico general/de familia por cada visita al médico especialista según tipo de aseguramiento (EESE)

Se ofrece información sobre el número de visitas al médico general/de familia (MG) por cada visita al médico especialista (ME) durante las últimas 4 semanas según tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014

domingo, 22 de enero de 2017

Visitas al médico general / de familia por cada visita al médico especialista según clase social (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el número de visitas al médico general/de familia (MG) por cada visita al médico especialista (ME) durante las últimas 4 semanas según clase social en el conjunto de sujetos que han visitado a algún médico durante el último mes. También sobre el número total de visitas por persona (suma de las efectuadas al MG y al ME). Todo a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014. Además, se compara lo que ocurre en el conjunto de la muestra con el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario. 

viernes, 20 de enero de 2017

Trump copia a Bane, tan increíble como el expediente a Mónica Lalanda


Entre lo de Mónica Lalanda y lo de Trump plagiando a Bane... ¡qué día! 

#ExpendienteMONICA, por Juan Gérvas

Las urgencias hospitalarias son un problema en España, con múltiples causas pero con una consecuencia clara: disminución de la seguridad del paciente. Lo analizó bien el Defensor del Pueblo con un informe demoledor en que pedía cambios con la participación de los profesionales y pacientes (aquí y aquí). La situación de deterioro es general por más que se niegue oficialmente. Por ejemplo, en el Hospital de Segovia, donde llega a haber siete horas de espera, se dice con descaro “sin problemas en urgencias”. Una médico de Urgencias del Hospital de Segovia (Mónica Lalanda), muy conocida por sus trabajos sobre ética médica, no pudo más y se despidió. Y publicó su despedida en su bitácora, muy conocida. No citaba nombres, ni siquiera ciudad, y tuvo un impacto increíble. Su jefe y algunos compañeros se sintieron ofendidos por la crítica y la denunciaron al Colegio de Médicos de Segovia. En el momento actual se ha iniciado un expediente contra Mónica Lalanda, que ella misma nos explica, y que puede llevar a su inhabilitación por un año. El Colegio de Médicos de Segovia se pone a la cabeza para tirar de corporativismo rancio

Se propone dar un escarmiento y dejar clara la limitación de la libertad de expresión al implantar la ley del silencio. Creo que es urgente actuar para que quede claro:

1/ que todo médico está obligado a tomar las medidas necesarias para evitar daños innecesarios a los pacientes
2/ que en las Urgencias hospitalarias en España se dan situaciones crónicas, sistemáticas e institucionales por problemas organizativos que ponen en riesgo innecesario a los pacientes
3/ que la libertad de expresión y la denuncia en los medios sociales es tan justa y necesaria como sea prudente para evitar daños innecesarios a los pacientes y que se pretende acallar esa forma mediante castigos ejemplares

Lo mínimo es el cese de los responsables del Hospital de Segovia, parar el expediente del Colegio de Médicos de Segovia y establecer medidas urgentes de mejora en los servicios de urgencia hospitalarios.

Juan Gérvas

domingo, 15 de enero de 2017

Tiempo transcurrido desde la última consulta al médico general y al médico especialista según tipo de aseguramiento en España (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el tiempo trascurrido desde la última consulta al médico general/de familia y al médico especialista según tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014. En especial, sobre la proporción de sujetos que han realizado al menos una visita al médico general/de familia y la de los que la han hecho al médico especialista en los últimos 12 meses según tipo de aseguramiento.

domingo, 8 de enero de 2017

Tiempo transcurrido desde la última consulta al médico general y al médico especialista según clase social en España (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el tiempo trascurrido desde la última consulta al médico general/de familia y al médico especialista según clase social a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014. Se ofrece información sobre la proporción de sujetos que han realizado al menos una visita en el último año al médico general/de familia y la de quienes la han hecho al médico especialista. Veremos lo que ocurre en el total de la muestra y en el grupo de individuos que tiene al SNS como único asegurador sanitario.