Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

Edad a la maternidad y crisis económicas en España (1975-2015)

Las españolas consideraban en 2006 que el momento ideal para ser madre eran los 27 años de edad. Sin embargo, por entonces la edad a la que las españolas tenían el primer hijo según el INE alcanzaba casi los 30 años. También en 2006 una gaditana se convirtió en la madre más longeva del mundo al ser madre de gemelos con 67 años en un hospital de Barcelona. Durante las últimas cuatro décadas se han sucedido en España tres etapas de crisis económica. Esta entrada muestra gráficamente la evolución de la maternidad (número de nacimientos) y de la edad a la maternidad desde 1975 hasta 2014 y 2015 respectivamente, y su relación con las tres crisis económicas ocurridas en España durante los últimos 40 años.



Las españolas, entre las que más tarde son madres
Los datos no dejan lugar a dudas. Las españolas alcanzan la maternidad a una edad de las más tardías del grupo de países de la OCDE (OECD Family Database). La edad media de la madre española al nacimiento de cualquier hijo (no importa el orden) en 2014 se colocaba en 31,8 años (la segunda más alta después de Suiza), mientras que la del nacimiento del primer hijo eran los 30,6 años.






Pero no siempre ha sido así
La siguientes figuras muestran la evolución desde 1975 hasta 2015 de la edad a la que las españolas tienen los hijos (no importa el orden) y a la que tienen el primero. La fuente es el INE: Indicadores de fecundidad. Llama poderosamente la atención el brusco incremento ocurrido a partir del inicio de la crisis en 2008 tras unos años de cierta estabilidad. 





¿A qué se debe esto? 
Existe un progresivo y evidente retraso de la maternidad. Pero, ¿qué grupos de mujeres según edad están retrasando o han retrasado la maternidad durante la crisis iniciada en 2008? ¿Y en otros periodos de crisis? La siguiente figura muestra los nacimientos anuales ocurridos en España según grupo de edad de la madre. La fuente es el INE (Movimiento Natural de la Población: Nacimientos anuales por grupo de edad de la madre). En tres grupos de edad (< 15 años, 45-49 años y ≥ 50 años) se producen tan pocos nacimientos que la lineas respectivas están "pegadas" al cero. Por ello pongo otra figura con la evolución de los nacimientos en mujeres de estos tres grupos de edad.









La edad ideal para ser madre rota por las sucesivas crisis
Las españolas piensan que a los 27 años es la edad ideal para el inicio de la maternidad. Dicha edad es precisamente el punto medio del intervalo de edad 25-29 años que es el que mejor refleja los efectos de las sucesivas crisis económicas sobre el retraso de la maternidad en España. Efectivamente, los años del inicio de las tres crisis (1976, 1993 y 2008) significan los puntos de inflexión a la baja (y que nunca más se recuperan) de los nacimientos producidos en mujeres entre 25 y 29 años de edad a lo largo del periodo estudiado (señalados por flechas rojas en las figuras). Además, la crisis de 2008 ha conseguido lo que no consiguió la de 1993: reducir brusca e intensamente los nacimientos en el grupo de mujeres entre 30 y 34 años. Todos los grupos de edad por debajo de los 35 años se han visto afectados por la crisis actual con una reducción brusca de nacimientos. Sin embargo, todos los grupos de edad por encima de los 35 años han aumentado el número de nacimientos durante la crisis actual, manteniendo la tendencia creciente que ya mostraban antes de 2008. Esta es la causa del fuerte incremento de la edad a la maternidad ocurrida a partir de 2008 tras unos años de cierta estabilidad.



Las consecuencias finales
Los nacimientos han sufrido una caída importante durante esta crisis. Nacen más niños que antes de la crisis de mujeres mayores de 35 años y nacen menos que antes de mujeres menores de 35 años. Pero en el global nacen muchos menos niños que antes de la crisis. La natalidad ha descendido tanto que por primera vez desde que se tienen datos en 2015 han muerto en España más individuos que han nacido. Pero probablemente ahora mismo se esté dando otra consecuencia relevante. Aunque todavía no disponemos de datos comparativos, y a la vista de lo ocurrido en los últimos años, es muy probable que en la comparación internacional nos hayamos puesto ya por delante de Suiza y las españolas sean ahora mismo las mujeres que más tarde tienen los hijos en todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario