Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Listas de espera por clase social según aseguramiento

En "Esperar para operarse en España es desespero en los más pobres" Ana comentó: "Echo de menos la desagregación por clase dentro de los que sólo usan el SNS, no sé si es demasiado pedir… para saber si la menor espera se debe exclusivamente al efecto de los seguros privados o también es importante dentro del SNS". Veamos, pues, qué ocurre por clase social en cada tipo de aseguramiento a partir de los datos de la EESE 2014.




LAS PREGUNTAS
Estamos hablando de aquellos sujetos que han ingresado en el último año por motivo de intervención quirúrgica. A quienes por este motivo hubieran ingresado en más de una ocasión se les pregunta por el último de los ingresos. A estos sujetos se les pregunta si han estado en lista de espera antes del ingreso para intervención (si/no). En caso de respuesta afirmativa, se les pregunta por el tiempo (meses) que estuvieron esperando. Finalmente se les pregunta por quién corrió con los gastos de dicho ingreso e intervención. Las preguntas son la nº 71, nº 72, nº 73 y nº 74 del cuestionario. Nótese que la pregunta sobre si estuvo en lista de espera no se le hace a quien ingresó por parto o cesárea, y que la pregunta sobre cuánto tiempo estuvo en lista de espera sólo se hace, obviamente, a quien afirma haber estado en lista de espera. A continuación veremos qué ocurre según tipo de aseguramiento y según quién corre con los gastos del ingreso e intervención.






EFECTIVOS SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO

Esta es la distribución de los encuestados que han ingresado en el último año por motivo de intervención quirúrgica según tipo de aseguramiento (n=883).

Dados los escasos efectivos mutualistas, he formado un grupo con los mutualistas y los que tienen seguros médicos privados (n=195). También se estudiará el grupo de mutualistas que eligen seguro privado + seguros privados (n=170).


Toda la muestra (n=883)

Como ya vimos en la entrada referida, en el conjunto de la muestra se observa un claro gradiente creciente en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso por intervención quirúrgica conforme se desciende en la escala social. Además, en el caso de permanecer en lista de espera, también se espera más meses conforme se desciende en la escala social, pese a que la clase dos declare esperar 15 meses de promedio. ¿A cargo de quién corrieron los gastos de hospitalización? Conforme se desciende en la escala social, se detecta un claro gradiente creciente en la respuesta "Sanidad Pública (seguridad social)" y decreciente en la respuesta "Sociedad médica privada". En las respuestas "Mutualidad obligatoria (Muface, Isfas, etc)" y "Sociedad Médica Privada" predominan abrumadoramente las tres primeras clases sociales.





Sólo SNS (n=686)

El grupo cubierto únicamente por el SNS era el grupo por el que Ana mostraba interés. En este grupo no se aprecia el gradiente que sí se detecta en el conjunto de la muestra en el hecho pasar o no por una lista de espera antes del ingreso para intervención. Sin embargo, el gradiente aparece en el tiempo de espera: las clases sociales más bajas esperan más tiempo que las más altas, pese a que en la clase 2 se declare esperar 16,4 meses de promedio. ¿A cargo de quién corrieron los gastos de hospitalización? Entre el 90 y el 98% de los sujetos responden que los gastos corrieron a cargo de la "Sanidad Pública (seguridad social)" y se detecta, en esta respuesta, un gradiente creciente conforme se desciende en la escala social. Las respuestas "Sociedad Médica Privada" y "A su propio cargo o de su hogar" se dan en las clases más altas aunque de modo testimonial.






Mutualismo + seguros privados (n=195)

Este grupo está formado por los mutualistas y los sujetos que tienen un seguro médico privado. En este grupo se detecta un claro gradiente creciente en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso por intervención quirúrgica conforme se desciende en la escala social. También se aprecia tal gradiente creciente en el tiempo de espera aunque parece que no tan evidente. ¿A cargo de quién corrieron los gastos de hospitalización? Se detecta un claro predominio de las clases altas en la respuesta "Mutualidad obligatoria (Muface, Isfas, etc)" y "Sociedad Médica Privada" como corresponde con la composición por clases sociales del mutualismo (aquí). Sin embargo, en las respuestas "Sanidad Pública (seguridad social)" y "Sociedad médica privada" no se detecta ningún gradiente y no hay un predominio claro de las clases altas o las bajas sobre el resto. Entre un 20 y un 29% declaran que los gastos corrieron por cuenta del SNS. Esto ocurre por dos causas. Primera, la inmensa mayoría de los sujetos con seguro médico privado también están cubiertos por el SNS. Segunda. Parte de los mutualistas han elegido la provisión pública del SNS. Por ello, en el siguiente apartado se considerará los sujetos con seguro médico privado y aquellos mutualistas que declaran haber optado por la provisión privada (seguros privados). 




Mutualismo que elige provisión privada + Seguros privados (n=170)

Este grupo está formado por aquellos mutualistas que eligen provisión privada más los sujetos que tienen seguro médico privado. En este grupo también se detecta un claro gradiente creciente en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso por intervención quirúrgica conforme se desciende en la escala social. También se aprecia dicho gradiente en el tiempo de espera aunque no tan evidente. ¿A cargo de quién corrieron los gastos de hospitalización? Se detecta un claro predominio de las clases altas en la respuesta "Mutualidad obligatoria (Muface, Isfas, etc)" y "Sociedad Médica Privada" como corresponde con la composición por clases sociales del mutualismo (aquí). Sin embargo, en las respuestas "Sanidad Pública (seguridad social)" y "Sociedad médica privada" no se detecta ningún gradiente y no hay un predominio claro de las clases altas o las bajas sobre el resto. Entre un 17 y un 27% declaran que los gastos corrieron por cuenta del SNS. Esto ocurre porque la inmensa mayoría de los sujetos con seguro médico privado también están cubiertos por el SNS. 








EFECTIVOS SEGÚN QUIÉN CORRE CON LOS GASTOS DEL INGRESO E INTERVENCIÓN
Esta es la distribución de los encuestados que han ingresado en el último año por motivo de intervención quirúrgica según quién haya corrido con los gastos de dicho ingreso e intervención (n=883).

Existen escasos efectivos cuyo gasto haya corrido por cuenta del mutualismo (n=44), de los seguros privados (n=114), del pago directo a proveedor privado (n=15) y del pago por otras personas ajenas al hogar del entrevistado, otros organismos o instituciones (n=8). Por ese motivo he construido dos grupos: 

Grupo 1. Gastos a cargo del SNS (n=702). En este  caso se puede asumir perfectamente que tanto la provisión como la financiación son públicas: Intervenidos por el SNS (=provisión pública).


Grupo 2. Gastos a cargo de alguna institución ajena al SNS (n=181). Todos los demás. Es decir, aquellos intervenidos fuera del SNS. En este caso se puede asumir que la provisión es privada, aunque la financiación pueda ser pública como ocurre con seguridad con los 44 sujetos mutualistas y quizá con alguno de los 8 sujetos del último grupo. Intervenidos fuera del SNS (=provisión privada).



Grupo 1. Intervenidos por el SNS (=provisión pública) (n=702)

En el grupo formado por aquellos sujetos que acaban siendo intervenidos en el SNS no se detecta ningún gradiente claro en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso para intervención. Aunque sí se detecta un claro menor porcentaje de sujetos que pasan previamente por lista de espera en la clase 1 (la más alta). Sin embargo, el gradiente aparece en el tiempo de espera: las clases sociales más bajas esperan más tiempo que las más altas, pese a que en la clase 2 se declare esperar 15,9 meses de promedio. 


Grupo 2. Intervenidos fuera del SNS (=provisión privada) (n=181)

Es el grupo formado por aquellos sujetos que acaban siendo intervenidos fuera del SNS. La mayoría de ellos son mutualistas y sujetos con seguro médico privado. En este grupo se detecta un claro gradiente creciente conforme se desciende en la escala social en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso para intervención. También existe, aunque menos evidente, en el tiempo de espera (meses). 




RESUMEN DE LOS RESULTADOS


ASEGURAMIENTO

1.- Sólo SNS. Cuando se considera el grupo que únicamente tiene la cobertura del SNS no se detectan diferencias por clase social en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso para intervención quirúrgica. En cambio, sí se detecta gradiente creciente en el tiempo de espera (meses) conforme se desciende en la escala social. La duda de Ana queda resuelta: las clases bajas no pasan por lista de espera en mayor proporción que las clases altas pero sí esperan más tiempo en caso de tener que pasar por esta lista de espera. Por lo tanto, que los pobres esperen más tiempo que los ricos no sólo es gracias a que los ricos tengan seguros privados, pues también esperan más en el colectivo que tiene únicamente cobertura por el SNS.

2.- Mutualistas+Seguros privados. Curiosamente, en este grupo se detecta un claro gradiente creciente a medida que se desciende en la escala social tanto en el hecho de estar o no en lista de espera antes del ingreso para intervención como en el tiempo de espera. Y cuando de este grupo se excluye a los mutualistas que eligen provisión publica sigue ocurriendo lo mismo: las clases más pudientes pasan en menor proporción por lista de espera y, en caso de esperar, esperan menos tiempo. En todo caso, los de este grupo permanecen en menor porcentaje en lista de espera antes del ingreso que los que tienen únicamente al SNS (17,1% vs. 53,6%) y en el caso de tener que esperar también esperan menos tiempo (5,0 vs. 9,1 meses).


PROVISIÓN
- Cuando la provisión es pública (Intervenidos por el SNS) no se detecta gradiente alguno en el hecho de pasar por una lista de espera antes del ingreso para intervención en relación con la clase social.

- Cuando la provisión es privada (Intervenidos fuera del SNS) sí se detecta un gradiente creciente en el hecho de pasar por una lista de espera antes del ingreso para intervención quirúrgica a medida que se desciende en la escala social. 

- En ambos casos (provisión pública y provisión privada) existe un gradiente creciente en el tiempo de espera (meses) conforme se desciende en la escala social. 

- En la provisión pública el porcentaje de individuos que declara haber estado en lista de espera más que quintuplica el declarado en la provisión privada (54,6% vs, 9,9%). El tiempo promedio de espera declarado es el doble en la provisión pública que en la privada (8,9 vs. 4,4 meses).



CONCLUSIONES

El aseguramiento privado ("Mutualismo+seguros privados") y la provisión privada ("Intervenidos fuera del SNS") asocian mucho menor porcentaje en lista de espera y mucho menor tiempo de espera que la cobertura y la provisión pública ("Sólo SNS" e "Intervenidos por el SNS").

Sin embargo, el aseguramiento privado ("Mutualismo+seguros privados") y la provisión privada ("Intervenidos fuera del SNS") conllevan mayor desigualdad por clase social que la provisión y cobertura públicas en el hecho de pasar o no por una lista de espera antes del ingreso para intervención.


Las desigualdades por clase social en el tiempo de espera (las clases sociales más bajas esperan más tiempo) se dan tanto en la provisión y cobertura publica como en la provisión y cobertura privada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario